jueves. 28.03.2024
Una bombilla encendida. Foto Facua
Una bombilla encendida. Foto Facua

El Consejo de Ministros ha aprobado un Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética dirigido a la Administración General del Estado y a las entidades del sector público estatal. 

El plan tiene como objetivo racionalizar el uso de los edificios e instalaciones administrativas, así como el establecimiento de formas de organización del trabajo de los empleados públicos que redunden en el ahorro energético, a la vez que se garanticen la plena prestación de los servicios y la atención a las ciudadanos.

Entre las principales medidas que contempla el plan relativas a la racionalización de las instalaciones destacan las siguientes:

Establecimiento y racionalización de los horarios de encendido y apagado de las instalaciones de iluminación, climatización, y equipamiento ofimático. Además, se revisará la potencia eléctrica contratada en estos inmuebles.

Optimización del alumbrado exterior en edificios, monumentos , parques, jardines o viales, con regulación de los encendido y apagado y del nivel luminoso de esas zonas

Control de condiciones de temperatura adecuada en locales e instalaciones climatizadas.

Impulso de la instalación en edificios e infraestructuras públicas de placas fotovoltaicas para autoconsumo

Inclusión en los expedientes de contratación administrativa de cláusulas que establezcan como criterio de valoración la aplicación de medidas que impliquen un ahorro energético.

Seguimiento del uso de consumibles: papel, plásticos y otros materiales de oficina.

El plan es uno de los compromisos contemplados en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 29 de marzo. Este conflicto bélico ha hecho elevar el precio de los combustibles en Europa a niveles históricos y ha puesto de manifiesto los riesgos de una elevada dependencia energética.

El Gobierno aprueba un plan para ahorrar energía en la Administración General del Estado