sábado. 20.04.2024
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución territorial de subvenciones del ámbito laboral financiadas con cargo a los Presupuestos Generales para el ejercicio 2022 por un importe total de 2.415.153.580 euros.

A esta cantidad se añaden 383,4 millones de euros que provienen de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Estos fondos permiten dotar el Plan Anual de Política de Empleo 2022 (PAPE 2022) dentro del marco plurianual de la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024, un gran acuerdo de gobernanza de las Políticas Activas entre el Estado y las comunidades autónomas, con la implicación de los agentes sociales.

El Plan Anual de Políticas de Empleo 2022 simplifica y mejora el proceso de evaluación e introduce la orientación hacia resultados, estableciendo mecanismos que permitan valorar y readecuar las acciones, incorporando la identificación de buenas prácticas y casos de éxito, que ha sido una de las recomendaciones recibidas recurrentemente por el Sistema Nacional de Empleo como resultado de las evaluaciones externas.

El Plan Anual de Políticas de Empleo 2022 contiene un total de 729 servicios y programas distintos, de los cuales 59 son comunes y 670 propios, articulados en los ejes de orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades, emprendimiento y mejora del Sistema Nacional de Empleo.

Las Políticas Activas de Empleo plantean cinco objetivos estratégicos con un enfoque centrado en las personas y las empresas con el refuerzo de los medios personales dedicados a labores de orientación y prospección en los Servicios públicos de empleo.

El programa destinado a reforzar los medios personales dedicados a labores de orientación y prospección de empleo en los Servicios Públicos de Empleo con 3.000 personas con un importe de 83.363.580 euros.

El PAPE 2022 también impulsan el desarrollo de competencias de personas trabajadoras y empresas en coherencia con la transformación y la modernización productivas como demanda el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, prevé la creación de un espacio técnico colaborativo de conocimiento, trabajo e innovación de los servicios públicos de empleo, la mejora de las capacidades de los servicios públicos de empleo y la gobernanza del Sistema Nacional de Empleo (SNE).

El PAPE 2022 simplifica y mejora el proceso de evaluación e introduce la orientación hacia resultados lo que permite readecuar las acciones incorporando la identificación de buenas prácticas y la aplicación de casos de éxito probado, poniendo en práctica una de las recomendaciones que ha recibido recurrentemente el Sistema Nacional de Empleo.

Balance PAE

Entre los años 2020 y 2021, 3.642.836 personas recibieron servicios de diagnóstico personalizado para el empleo. En 2021, 1.592.805 personas que recibieron atención personalizada se emplearon antes de cumplir un año desde su inscripción en los servicios públicos de empleo. De este total, 1.197.851 son mujeres.

En 2021, 326.487 demandantes jóvenes con un nivel formativo igual o inferior a la ESO se emplearon tras haber recibido alguna atención de formación o de orientación para el empleo, el autoempleo o emprendimiento en los 12 meses anteriores a la obtención del empleo.  

El Gobierno aprueba la distribución territorial de 2.700 millones para la reforma...
Comentarios