jueves. 18.04.2024
Un momento de la jornada de UGT
Un momento de la jornada de UGT

La unión de cuadros técnicos de UGT cumple 35 años y ha querido celebrarlo con una jornada celebrada hoy en el CES en la que han participado diversas personalidades de la organización sindical entre las que destacan Pepe Álvarez, Secretario General de la Unión General de Trabajadores, Paula Ruiz Torres, Coordinadora Confederal de UTC-UGT y Faustino Temprano, Secretario General UGT Castilla y León.

Raúl Santa Eufemia, Secretario de Acción Sindical, Coordinación y Diálogo Social, ha hecho las veces de maestro de ceremonias encargándose tanto de las declaraciones a medios al comienzo de la jornada como de la clausura en el evento, junto al Viceconsejero de empleo, David Martín, supliendo la ausencia de Carlota Amigo.

En la presentación de la jornada, han intervenido Enrique Cabero Morán, Presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Faustino Temprano Vergara, Secretario General de UG Castilla y León y Pepe Álvarez, Secretario General de la Unión General de Trabajadores. Estos dos últimos han participado telemáticamente.

En su intervención, el Secretario Confederal de UGT ha destacado que los 35 años de la UTC han estado supeditados a la consecución de objetivos. Por un lado, ha asegurado que el sindicato “ha sido capaz de asumir las reivindicaciones de los cuadros técnicos y que estos, a su vez, se vean reflejados en un sindicato de clase”.

Por otro, ha querido “poner de manifiesto hasta qué punto los cuadros técnicos de nuestro país necesitan una organización como elemento fundamental de lucha para conseguir sus reivindicaciones”.

En la misma línea, Pepe Álvarez ha aseverado que “estos 35 años nos tienen que servir para analizar el pasado, pero, sobre todo, para impulsar el futuro. Tenemos una cita que es el Congreso Confederal, que será un buen momento para ver hasta qué punto la organización es cada día más consciente de que necesitamos fortalecer la presencia de cuadros técnicos en nuestra organización, en los comités de empresa, en la capacidad que tienen para ayudarnos a dar respuestas actualizadas a los problemas que tenemos hoy. Cuadros y técnicos que van desde los ingenieros que trabajan en una gran empresa, a los doctores que trabajan en una pequeña empresa, o los investigadores que trabajan en la administración o que trabajan en las empresas privadas pasando por los sanitarios”.

Por su parte, Faustino Temprano, Secretario Regional de UGT Castilla y León, ha querido señalar que la “UTC de UGT ha jugado un papel muy importante en la organización porque los profesionales, los directivos, son el epicentro del cambio y del modelo productivo y son muy importantes dentro de la negociación colectiva”.

A continuación, Miguel Ángel Zamarrón, Coordinador Emérito Confederal de UTC-UGT y Paula Ruíz Torres, la actual Coordinadora de UTC-UGT han sido los protagonistas del bloque recogido bajo el epígrafe. “35 años de la Unión de Técnicos y Cuadros”.

Durante la intervención, ambos coordinadores han incidido en la trascendencia de que Paula Ruíz sea la vicepresidenta de Eurocadres, Consejo Europeo de Personal Profesional y Directivo, que tiene su reflejo en nuestro país exclusivamente a través de la organización sindical UGT.

De hecho, Paula Ruíz ha querido hacer hincapié en la “situación de cambio laboral en la que nos vemos inmersos con el teletrabajo, la tecnificación y la especialización”, aunque la UTC “nació de la idea de que había que dar mejores condiciones de trabajo a los empleados mejor cualificados para retener el talento y fomentar su formación”.

También ha explicado que “no podemos seguir dependiendo exclusivamente del sector turístico en nuestro país”, tal y como nos ha demostrado la pandemia, y que “existe una gran necesidad de apostar por los trabajadores que aportan valor añadido. Estamos en un modelo de evolución laboral en el que el mercado es muy inestable y no podemos dejar a nadie atrás”.

En la misma línea, la Coordinadora Confederal ha abordado los temas relacionados con la conciliación y la corresponsabilidad, con la necesidad de reportar las horas extras dentro de los mecanismos recogidos en los convenios colectivos (para facilitar dicha conciliación) y con la formación superior a la que acceden cada vez más mujeres (que ya son mayoría en estudios universitarios superiores) que ha de traducirse en puestos de trabajo en los que se reconozca su categoría.

El tercer bloque, titulado ‘Técnicos y Cuadros: de la formación al mundo laboral’, ha estado protagonizado por Beatriz Losada Crespo, Directora de Fundación SIMA-FSP y Verónica Pascual Boé, CEP de ASTI TechGroup, Miguel Ángel Fonseca Aparicio, Arquitecto. Y, para finalizar, el cierre ha corrido a cargo del viceconsejero de empleo, David Martín Martín y Raúl Santa Eufemia, Secretario de Acción Sindical y Diálogo Social de UG Castilla y León.

Pepe Álvarez: “Los 35 años de UTC-UGT nos tienen que servir para analizar el pasado e...