jueves. 18.04.2024

El lunes 16 de mayo se celebra el Día Internacional de La Luz y la Unión Española Fotovoltaica, Asociación que representa a más del 95% del sector en España, ensalza las potencialidades de este tipo de energía.

España es un país con una gran oportunidad para acceder a una energía tan barata, de hecho, 11 de las 20 ciudades europeas con más luz al mes de media son españolas (Alicante encabeza la lista con 349 horas, seguida de Catania, Murcia y Málaga). Al tener sol y terreno para ubicar instalaciones fotovoltaicas a un bajo precio, tenemos una ventaja competitiva frente a los países de nuestro entorno. La fotovoltaica ayuda a reducir los costes de energía de nuestro país con unos precios de electricidad más competitivos. 

  Algunos datos recientes que pueden resultar interesantes: 

-En España hay 58.000 empleos, directos e indirectos, relacionados con la energía solar. 

-La fotovoltaica es la tecnología que más crece en el mundo -en 2021 se instalaron 133 GW (IRENA)- y es la segunda tecnología renovable en potencia instalada acumulada (28% del total). 

-Es la tecnología que más crece en España. En 2021 se instalaron 3.490 MW en suelo y 1.203 MW de autoconsumo. 

-En términos de energía, la FV es la quinta fuente de energía del mix de generación en España (tras Eólica, Nuclear, Gas y Cogeneración)=. 

-En lo que llevamos de 2022, la solar FV ha contribuido con un 8% a la energía total generada. 

-En las horas centrales del día la FV cubre aproximadamente un 35% de la energía generada. 

-En días de baja demanda en los que la energía solar FV se combina con alta generación eólica, gracias a las renovables se reducen los precios del mercado a valores en el entorno de 5-7 €/MWh, mientras que cuando entra el gas llegan a elevarse a valores en el entorno de 200 €/MWh.  

El origen del uso de la energía solar, en el espacio 

  Además, y a propósito de este día, la energía solar fue determinante para el desarrollo de la carrera espacial y su origen se remonta, precisamente, a los primeros satélites artificiales que se lanzaron en los años 50 del siglo pasado.

El nacimiento de los paneles fotovoltaicos se realizó en el contexto del lanzamiento del satélite artificial Vanguard I, el cuarto satélite artificial puesto en órbita. Eso ocurrió el 17 de marzo de 1957, tan sólo cinco meses después del primer Sputnik. El Vanguard I aún sigue orbitando alrededor de la Tierra y, gracias a esos primeros paneles espaciales, estuvo funcionando hasta 1964, mientras que las baterías que transportaba le proporcionaron energía para tan solo 20 días. 

  

  

¿Cuántos empleos genera en España la energía solar?