jueves. 18.04.2024

El Banco Central Europeo (BCE) acometerá el próximo mes de julio una subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés, con el objetivo de poner freno a la inflación. Además, ha avanzado otra subida de tipos en septiembre.

Aunque no ha mencionado de forma explícita que esta segunda subida sea también de 25 puntos básicos, si ha subrayado que "la calibración de esta subida de tipos será dependiente de las perspectivas de inflación a medio plazo", por lo que si estas previsiones "persisten o se deterioran, un mayor incremento será apropiado".

Más allá del mes de septiembre, ha anticipado que se producirá una senda "gradual" de incrementos en los tipos de interés con el objetivo de reconducir la inflación hasta una tasa del 2% a medio plazo.

La subida de los tipos de interés que se producirá en julio será la primera realizada por la autoridad monetaria desde julio de 2011. Además, supondrá devolver los tipos de interés a cotas que no se registraban desde 2014.

¿Cómo nos afectará esta subida de los tipos de interés? Tal y como señalan los expertos, las subidas de los tipos de interés mermarán la capacidad de consumo de las familias. Y quienes estén pagando una hipoteca o un préstamo variable tendrán que hacer frente a una subida de las cuotas.

A la hora de solicitar una hipoteca, la subida de los tipos de interés indudablemente incrementará los costes para su adquisición. Dicho de otra manera, los bancos incrementarán la tasa de interés, por lo que aquellos que decidan comprar una vivienda tendrán que pagar más, pese a que su valor real no cambie. Esto también puede afectar a la compra de viviendas.

La subida de los tipos de interés también podría ralentizar el crecimiento en el empleo. Si las empresas tienen más dificultades para hacer a créditos, puede hacer que reduzcan la contratación.

Artículo SalamancaAldia

¿Cómo nos afectará la subida de los tipos de interés prevista para julio?