miércoles. 24.04.2024

Estamos rodeados de información, cada vez más aparecen nuevas maneras de informarnos y hoy en día cualquiera puede hacerlo con un solo click. El mundo de las enfermedades es muy amplio y si nos metemos de lleno en el de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) son muchas las personas que las desconocen.

 Las ETS también conocidas como enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas son un conjunto de afecciones clínicas contagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual, contacto de sangre, por jeringuillas contaminadas o de madres a hijos. Actualmente, a pesar de la cantidad de información que se conoce sobre ellas mucha gente las ignora. Así, tal y como nos relata la gente de a pie: "conocemos las más típicas que te enseñan en el instituto o salen en la tele como Sida, Sífilis, Gonorrea o Clamidia, pero tampoco muchas más".

Son muchas las maneras con las que podemos informarnos, no solo las múltiples campañas de televisión o las charlas educativas que se dan en los distintos centros escolares, hemos charlado con profesionales que en la mayoría de los casos son la mejor enciclopedia. Raquel Alcántara, licenciada en Ginecología y Obstetricia nos cuenta: "más o menos la Organización Mundial de la salud estima que hay unos 50 millones de casos nuevos al año sin incluir al VIH, lo que cada vez es más preocupante porque muchas de ellas no tienen cura".

Las formas de transmisión son variadas y unas prevalecen más que otras ya que no todas las ETS tienen cura. "Lo importante también es la inmunidad que generan, ya que cada vez que estés en contacto con el germen te puedes volver a contagiar y te tendrás que volver a tratar"-comenta Raquel-.

Cada vez más  se está observando que la población más joven está bajando el control y el uso de los métodos de barrera y por tanto bajando la protección para evitar el contagio. Realmente no sabemos todo lo que creemos, y por ello los expertos no paran de aconsejar que haya una protección constante. No solo la vida de una persona está en juego, la de los demás también.

Un mundo desconocido: las ETS