viernes. 19.04.2024

Mientras los test rápidos de anticuerpos han comenzado a llegar a las farmacias de forma escalonada, la Comunidad de Madrid insta al Ministerio de Sanidad a que autorice la realización de test de antígenos en sus farmacias en forma de campaña sanitaria. Algo que por el momento no se plantean en Castilla y León. 

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, Juan Prieto Corpas, precisa que los test de antígenos sólo serían viables en forma de una campaña sanitaria en colaboración con las farmacias, figura por la que apuesta la Comunidad de Madrid y que espera la autorización de Sanidad. "No se trata de una venta de test, sino de una campaña sanitaria en coordinación con el Sistema Nacional de Salud".

Respecto a este punto, Prieto aclara que actualmente no es viable la comercialización de estos test de antígenos en las farmacias porque "no tienen la autorización de test de autodiagnóstico. Cuando las autoridades sanitarias lo consideren test de autodiagnóstico se podrán dispensar con receta médica, pero por el momento no hay autorización", precisa.

La polémica de test de antígenos Vs. test de anticuerpos no tiene sentido para los profesionales, que señalan que tienen diferentes ventanas terapéuticas y dan una información absolutamente diferente. Así, mientras los test rápidos de anticuerpos no son menos eficaces que los de antígenos, sino que se tratan de dispositivos diferentes y que miden distintos aspectos relacionados con el coronavirus.

Mientras los test de antígenos diagnostican la enfermedad, los test de anticuerpos -para los que es necesaria receta médica- dicen en qué estadio de la enfermedad se está. "Por lo tanto son diferentes, los primeros se utilizan para el diagnóstico y los segundos se emplean identificar una posible seroprevalencia (si se generan anticuerpos)".

Prieto incide en que, a pesar de que cada test da una información, este debe ser interpretado siempre por un profesional sanitario. Y va más allá: advierte que los resultados negativos "no son un pasaporte para poder viajar o reunirse. Es un error". 

Test de antígenos Vs. test de anticuerpos: ¿Para qué sirve cada uno y cuál se puede...