sábado. 20.04.2024

Con el inicio del confinamiento en España, fueron muchos los lectores que se decidieron a realizar sus particulares listas de prioridades a la hora de disfrutar de sus lecturas atrasadas y ponerse al día en el ámbito literario. Desde el punto de vista de las editoriales destaca, además, el movimiento solidario que emprendieron varias de ellas ofreciendo la opción de descargar algunos de sus títulos más populares de manera completamente gratuita.

De manera paralela, también conviene saber que existen una gran cantidad de páginas, como es el caso de Espapdf, que permiten poder descargar las últimas novedades del ámbito literario de manera completamente gratuita. Convirtiendo esta época en la opción perfecta para ponerse al día en este sector. 

Una selección de títulos que te ayudarán a relajarte y dar rienda suela a tu mente de la mano de algunos de los libros más destacados de la industria.

4 3 2 1, de Paul Auster

Paul Auster ha marcado un antes y un después en la literatura contemporánea, gracias a títulos como 4 3 2 1, publicado por Seix Barral. A través de Archie Ferguson, el protagonista de la obra, el lector iniciará un viaje en el que irá aproximándose, de una manera cada vez más cercana, a la vida y obra del escritor, a través de la voz que le otorga a su personajes principal. 

El lector se sumergirá en un recorrido en el que se irán diluyendo las diferencias entre el personaje de la obra y el autor de la misma, hasta terminar por convertirse en una sola persona. Destaca especialmente la prosa con la que está trabajada la obra, fruto de los años en los que estuvo en la mente del escritor. Y es que, como ha manifestado en entrevistas posteriores, tardó más de 20 años en sentirse preparado para poder escribirla.

Para la crítica, es considerada una de las grandes obras maestras del escritor estadounidense. Como podrá entender el lector a medida que vaya avanzando en la historia, el título hace referencia a las diferentes vidas que podría haber vivido Archie si el factor de la suerte le hubiera condicionado a la toma de las diferentes situaciones que se pusieron ante él a lo largo de toda su vida.

Un matrimonio feliz, Rafael Yglesias

Un matrimonio feliz es uno de esos libros capaz de mimetizarse con la vida del lector hasta hacerlo completamente suyo. El escritor estadounidense Rafael Yglesias, ha creado una novela capaz de seducir hasta a los lectores más habidos.

A través de la mirada de una pareja cuyo amor versa en torno a su capacidad de sentir y de experimentar el amor a través de multitud de puntos de vista, podremos sumergirnos en la memoria de Enrique desde el momento en el que conoció a Margaret, los dos protagonistas de la obra, hasta el final de sus días. 

El contexto será la ciudad de Nueva York de finales de la década de los 70. Por medio de diferentes saltos en el tiempo en el que el lector podrá ir experimentando en primera persona los diferentes puntosde vista que marcaron la trayectoria a la pareja a lo largo de toda su relación. Además, la historia también invitará a reflexionar acerca de si nuestra visión del amor es la que nos viene definida por al sociedad en la que vivimos o si, por el contrario, es momento de analizar otras perspectivas.

Tierra, Eloy Moreno

Eloy Moreno fue uno de los primeros autores que saltó de las plataformas de autopublicación a la contratación por editoriales de gran tamaño. En Tierra, el autor crea un escenario repleto de fantasía en el que, con la excusa de participar en un reality show de televisión, ocho personas se inscriben en un concurso para aislarse del mundo para siempre.

La audiencia del concurso cree que sabe todo acerca de los participantes. No obstante, todos ellos guardan importantes secretos en su interior que no desean ser relevados. Por medio del miedo y de la desconfianza, el escritor español reflexiona acerca de qué ocurre cuando deseamos conocer al verdad y, una vez satisfecho nuestro deseo, no sabemos qué hacer con esa información.

El poder de confiar en ti, Aprende a tener fe en ti y conseguirás lo que quieras. Curro Cañete

Épocas como en la que nos encontramos inmersos actualmente pueden ser la oportunidad perfecta para desarrollar determinadas vertientes y actitudes que, por diferentes motivos, hemos dejado de lado en los últimos años.

En El poder de confiar en ti. Aprende a tener fe en ti y conseguirás lo que quieras, Curro Cañete nos propone reflexionar acerca del poder que la confianza tiene en cada persona. A partir de una metodología y guiados en todo momento por el autor, podremos aprender una serie de técnicas en las que ganar en autoconfianza con nosotros mismos.

¿Qué libros son los más recomendados para leer durante la cuarentena?