sábado. 20.04.2024

La ermita de la Virgen del Castillo, ubicada en los arribes del Duero concretamente en el municipio de Fariza, supone una de las construcciones más monumentales que hay actualmente en la comarca de Sayago.

Hasta tal punto sorprende su magnitud que así lo ha destacado hoy la página de Turismo de Castilla y León a través de sus redes sociales, en la que publica esta maravillosa imagen con la ermita parcialmente cubierta por una cortina de piedra.

Esta singular construcción data del año 1803 y se edifica sobre los restos de una antigua fortificación. En su interior, uno de los muros contiene una inscripción que hace referencia al levantamiento de un arco en 1605.

La ermita posee una ubicación privilegiada, con vistas a los arribes del Duero en una escarpada loma que inspiró a grandes como Unamuno pero también encuentra sitio en el cancionero zamorano .

Tres son las fiestas que se celebran alrededor de esta ermita, la traslación de la imagen del pueblo, el retorno a la ermita y la fiesta de la Asunción el 15 de agosto, aunque el más conocido de todos es el de los "pendones" que reúne a los municipios de alrededor y supone una de las romerías más destacadas de la provincia.

El acceso a esta ermita, enmarcada entre dos gargantas profundas y rodeada de la mampostería de piedra, almendros olivos y encimas abre la puerta a los senderistas que ya han trazado sus recorridos para acceder a unas vistas que no pueden por menos que clavarse en la retina y que ha sido escogido como punto para la celebración de bodas y todo tipo de festejos.

La monumental ermita de Fariza, orgullo de los sayagueses y de CyL