jueves. 25.04.2024

Investigadores de la Universida californiana de Ottawa revelan que los estudiantes de Medicina podrían beneficiarse de una mayor habilidad quirúrgica gracias a videojuegos como 'Fortnite' o 'Zelda'. Arnav Gupta, estudiante de tercer año de la Facultad de Medicina en Ottawa, ha sido el encargado de dirigir esta investigación que tiene mucho de personal, ya que él mismo, afectado por la gran carga lectiva en su carrera aprovecha para relajarse jugando a videojuegos.

Según explica, "los estudiantes de medicina interesados en las especialidades quirúrgicas deberían saber que los videojuegos pueden ser un valioso complemento de formación para mejorar su educación médica, sobre todo en las especialidades quirúrgicas, donde puede ser fundamental".

La investigación se basó en una revisión sistemática de 16 estudios con 575 participantes y cuyas conclusiones se han publicado en la revista médica 'Surgery'. Se trata además del primer estudio que se centra en una población específica de estudiantes de Medicina, un grupo en el que este estilo de entrenamiento podría aplicarse de forma viable.

En el caso de la cirugía laparoscópica, el entrenamiento basado en videojuegos se asoció con una mejora en la duración de ciertas tareas, la economía de movimiento, la precisión y el rendimiento general.

En concreto, el estudio revela que los videojuegos de 'Super Monkey Ball', 'Half Life', 'Rocket League' y 'Underground' ayudan especialmente a desarrollar habilidades en los estudiantes de cirugía robótica y laparoscopia.

Según revela, el mérito de estos videojuegos reside en su capacidad para actuar como "herramienta complementaria, especialmente cuando se intenta reproducir movimientos importantes para la cirugía" aunque no pueden sustituir en ningún caso al valor de la experiencia de primera mano.

Jugar al 'Fortnite' o 'Zelda' puede ayudar a realizar mejores cirugías