jueves. 28.03.2024

2015 puede que esté siendo un gran año en varios sentidos, pero no siempre todo corre la misma suerte. Son muchos los que cada día necesitan la ayuda de otras personas y son muchos también los que están enfermos y precisan la donación de sangre de otra persona.

La sangre, es un elemento insustitutible e imprescindible en nuestro organismo, que no se puede fabricar. Y es que, hablando de mejores y peores años, este no está siendo el mejor de todos. Las donaciones han caído un 13´28% en Zamora en comparación con el año pasado, descendiendo tanto las donaciones registradas en el hospital como en los equipos móviles. Un dato, que la Hermandad de Donantes de Sangre considera preocupante y que requiere una solución cuanto antes.

Por este motivo hoy, 27 de junio se celebra el maratón de donación de sangre en la Marina, donde todos aquellos que lo deseen pueden acercarse y ayudar en esta lucha. Para ello, se ha habilitado un puesto extracción de sangre que estará abierto de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 21:00 horas. Hemos podido contar con los testimonios de unas de las personas que viven día a día con este problema, entre ellos Jesús Murias y miembros de la Junta de Donantes.

"Yo lo que quiero denunciar es que hay un gran descontrol, una mala gestión en el Centro de Hemodonación, sino no me explico esto2 cuenta Jesús Murias, presidente de Donantes de Sangre que muestra su descontento al enviar poco personal para atender en la Unidad Móvil tratándose de una maratón con fines tan importantes como el de fomentar las donaciones que han tenido un descenso tan significativo.

La escasez de personal puede afectar a las donaciones y es que según apunta Jesús Murias:"para la mañana y para la tarde va a estar solo el médico y la enfermera, lo cual quiere decir que se encargan de todo el trabajo haciendo todo lo que pueden".

La Junta de Donantes pide que se acerquen a donar tanto hombres como mujeres más de una vez, "no es nada, es poco tiempo en el que sólo tienes que estirar el brazo y con lo que puedes salval un montón de vidas"-apunta Mairena (miembro de la Junta y donante)-. 

Son muchas las funciones de donar sangre, desde un accidente de tráfico, enfermedad de cáncer, o intervenciones quirúrgicas hasta un parto o cesárea. Por ello desde la Junta animan a acercarse esta tarde hasta el puesto, para poder contribuir con los hospitales que funcionan gracias a los donantes. Porque ya se sabe, dona sangre, dona vida. 

 

HAZ CLICK AQUI PARA ACCEDER A LA GALERIA DE FOTOS 

Colorea otra vida