jueves. 25.04.2024

La peste bubónica está de vuelta según las autoridades sanitarias en la Mongolia Interior de China. Un pastor que podría haber comido carne de mamota es el caso que ha llamado la atención en la zona y que ha decretado el nivel 3 de alerta siendo este el de menor calado en la escala de aquel país.

El caso en un pastor de la región que se encuentra ingresado hacía saltar todas las alarmas, una enfermedad del pasado siglo en 2020, y está claro queno ganamos para disgustos. Además de la COVID-19, un brote de ébola en el Congo, y un aviso de las autoridades chinas sobre una posible nueva gripe porcina, en una zona de Mongolia cerca de la frontera con Rusia se ha decretado cuarentena debido a un brote de peste bubónica. También conocida como peste negra.

"Mongolia ha puesto en cuarentena su región occidental cerca de la frontera con Rusia después de identificar dos casos sospechosos de la peste negra relacionada con el consumo de carne de marmota", informaba el The Moscow Times.
Por suerte, puede curarse con el uso de antibióticos. Aunque la enfermedad mata en apenas 10 días entre el 30 y el 60% de las personas afectadas, pero si se detecta a tiempo, los pacientes pueden sobrevivir con un simple tratamiento de antibióticos.

Los síntomas y características:

Se suele tardar entre 1 y 7 días en empezar a tener síntomas de la peste negra. Hay dos tipos de esta enfermedad, la peste bubónica y la peste neumónica o pulmonar.
La peste bubónica según la OMS es una zoonosis bacteriana provocada por la bacteria Yersinia pestis, que normalmente se encuentra en animales pequeños y en las pulgas que los parasitan. Se transmite del animal al ser humano por la picadura de las pulgas infectadas, por contacto directo, por inhalación y, más raramente, por ingestión de materiales infecciosos.

Hay dos tipos de peste, dependiendo de la vía de infección: bubónica y neumónica. La peste bubónica es la forma más común y está provocada por la picadura de una pulga infectada. El ganglio linfático se inflama, y da lugar a una tensión dolorosa del tejido, denominada "bubón".

En ausencia de tratamiento, la peste puede provocar la muerte en poco tiempo, por lo que el diagnóstico precoz y el tratamiento inmediato son esenciales para la supervivencia y para reducir las complicaciones. Los antibióticos y el tratamiento de los síntomas son eficaces, si la peste se diagnostica a tiempo.

El infectado

El caso fue descubierto en la ciudad de Bayannur, ubicada al noroeste de Beijing, según comentaba la agencia estatal de noticias Xinhua. Un hospital de la zona alertó a las autoridades municipales del caso del paciente el sábado. Para el domingo, las autoridades locales habían emitido una advertencia de Nivel 3 en toda la ciudad para la prevención de plagas, la segunda más baja en un sistema de cuatro niveles. Una advertencia que permanecerá en vigencia hasta fin de año, según Xinhua.

La peste, causada por bacterias y transmitida a través de picaduras de pulgas y animales infectados, es una de las infecciones bacterianas más mortales en la historia humana. Durante la peste negra en la Edad Media, mató a unos 50 millones de personas en Europa.

La peste bubónica, que es una de las tres formas de peste, causa ganglios linfáticos inflamados y dolorosos, así como fiebre, escalofríos y tos.

"En la actualidad, existe el riesgo de que se propague una epidemia de peste humana en esta ciudad. La gente debe aumentar su conciencia y capacidad de autoprotección, y reportar condiciones de salud anormales de inmediato", dijo la autoridad de salud local China, según el periódico estatal China Daily.

Las autoridades de Bayannur advirtieron a la gente que informe sobre hallazgos de marmotas enfermas o muertas, un tipo de ardilla terrestre grande que se come en algunas partes de China y el país vecino Mongolia, y que históricamente han causado brotes de peste en la región.

La semana pasada, se confirmaron dos casos de peste bubónica también en Mongolia, dos hermanos que habían comido carne de marmota, según la agencia China antes referenciada Xinhua.

En mayo pasado, una pareja en Mongolia murió de peste bubónica después de comer el riñón crudo de una marmota, que se cree que es un remedio popular para la buena salud. Dos personas más contrajeron la peste neumónica, otra forma de la enfermedad que infecta los pulmones, meses después al otro lado de la frontera en Mongolia Interior.

La medicina moderna puede tratar la peste, no la ha eliminado por completo, y ha regresado recientemente, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a clasificarla como una enfermedad reemergente de la que esta semana ha vuelto a tener varios titulares en el país asiático.

Según la OMS entre 1.000 y 2.000 personas pueden contraer la peste al año eso si es una enfermedad de la que se sale y se libra con antibióticos y en la que tres países más endémicos, (lo que significa que la peste existe allí permanentemente), la República Democrática del Congo, Madagascar y Perú mantienen protocolos para erradicarla.

Actualmente no existe una vacuna eficaz contra la peste, pero los antibióticos modernos pueden prevenir complicaciones y la muerte si se administran lo suficientemente rápido. La peste bubónica no tratada puede convertirse en peste neumónica, que causa una neumonía de rápido desarrollo, después de que las bacterias se propagan a los pulmones.

Fuentes: CNN, The Moscow Times, The New York Times, China Daily y la agencia China Xinhua.

Alerta Sanitaria de nivel 3 de nuevo en China ante un brote de Peste Bubónica