jueves. 25.04.2024
Cristo de la Expiación, titular de las Siete Palabras (Fotos: Alberto García Soto)

Letras blancas sobre pana oscura. Siete estandartes con las siete últimas palabras de Cristo. Es medianoche y las puertas de la iglesia de La Horta se abren para que salga el Crucificado a proclamar sus siete últimas verdades sobre la Cruz. Hombres y mujeres hermanados bajo el caperuz acompañan su paso por las calles.

ITINERARIO: Sale de la Iglesia de Santa María de la Horta a las 12 en punto de la noche, para seguir por calle de la Horta, Zapatería, Plaza de Santa Lucía, Cuesta de San Cipriano, Eduardo Barrón, Plaza de Claudio Moyano, Plaza de Viriato donde tendrá lugar el Rezo de las Siete Palabras. Finalizado éste, continúa por Ramos Carrión, Plaza Mayor (sin dar vuelta), San Andrés, Santa Olaya, Plaza de Santa Eulalia, Cuesta del Piñedo, Puerta Nueva, Corredera, Plaza Santo Tomé, Tenerías, Avda. del Mengue (por vía de servicio), Plaza San Julián del Mercado, La Plata, Caldereros y La Horta para retornar al templo de salida.

Historia

Un momento del desfile procesionalLa cofradía fue fundada en 1968 por un grupo de jóvenes lo que le valió en aquellos primeros años el sobrenombre de "cofradía de los estudiantes". En aquella época, y con la idea inicial de incorporar mujeres como cofrades desde pleno derecho desde su fundación, supuso un cambio generacional.

Sale a la calle por vez primera el 9 de abril de 1968 y tiene por titular al Cristo de la Agonía o de la Expiación, que recibe culto en la iglesia de Santa María de La Horta.

Mixta desde 1988 –la incorporación de la mujer supuso un incremento de 300 cofrades a los 1.500 que hay en la actualidad- y con sede canónica en la iglesia de la Horta, los hermanos visten una túnica de estameña blanca, caperuz de pana verde y portan hachón de madera con vela verde. La incorporación de la mujer fue aprobada por el Obispado "ab experimentum", permitiendo sólo a treinta hermanas desfilar el primer año con unos manguitos rematados con un cordón verde que fueron suprimidos al año siguiente.

La procesión incorpora siete pequeños CrucificadosEl desfile procesional incorpora siete pequeños crucifijos realizados por siete autores (antiguamente se cedían de distintas parroquias, hasta que la hermandad decida incrementar su patrimonio y adquirir sus propios crucificados), con siete estandartes con las últimas palabras de Cristo en la Cruz. Es característico, además, el sonido de los bombos durante la procesión o el característico redoble que acompaña el paso del Cristo por las calles.

La cofradía cumple distintos recorridos, todos entroncados en la zona histórica de la ciudad. El de este año, novedoso, pretende dar una mayor protagonismo al barrio de La Horta, que se identifica plenamente con "su" procesión.

Uno de los momentos más íntimos y emocionantes queda reservado para los hermanos con la misa previa a la procesión, con la intervención del coro parroquial de La Horta, en uno de los actos litúrgicos más bonitos de la Pasión zamorana.

Detalle de los pies del CristoImagen: Cristo de la Agonía o de la Expiación, talla anónima del S. XVII que representa a un Cristo aún vivo en la Cruz de gran expresividad, portado a hombros en dos turnos de carga.

Dónde verla: Al cambiar cada año su itinerario, cualquier punto es bueno para presenciar el desfile procesional, que este año aprovecha el intimismo de las estrechas calles de los Barrios Bajos. Como acto central, destaca el rezo de las Siete Palabras en la Plaza de Viriato.

 

 

Martes Santo: Hermandad Penitencial de las Siete Palabras