jueves. 18.04.2024
Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo (Fotos: Alberto García Soto)

Un enorme campanil de bronce marca los latidos del pórtico de la Pasión. En el huerto del Espíritu Santo más de mil cofrades, hombres y mujeres, se disponen a salir a las calles para cumplir la penitencia con hábito monacal, acompañando a la imagen del Crucificado desde la iglesia del arrabal hasta la Catedral. Olor a incienso y cánticos hacen santa la noche del Viernes de Dolores.

ITINERARIO: A las 22,30 horas comenzará la Procesión desde la Iglesia del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, continuando por la Calle Espíritu Santo, Avda. de la Frontera, Calle Almaraz, Calle de la Vega, Sillón de la Reina, Cuesta del Mercadillo, Rúa de los Notarios, Plaza de los Ciento, Calle Arcipreste, Plaza de Fray Diego de Deza, Plaza de Arias Gonzalo, Travesía del Troncoso, Calle del Troncoso, Plaza de Antonio del Águila y Plaza de la Catedral, donde los hermanos accederán al atrio, se realizará la lectura de la Pasión de Nuestro Señor y a continuación el coro de la hermandad interpretará el "Christus Factus Est". Continuando la procesión por Plaza de la Catedral, Plaza de Antonio del Águila, Obispo Manso, Plaza de Arias Gonzalo, Rúa del Silencio (antigua Magistral Erro), Cuesta del Mercadillo, Sillón de la Reina, Calle de la Vega, Calle Almaraz, Avda. de la Frontera, Ctra. de Almaraz y Plaza del Espíritu Santo, para retornar al templo de salida".

Historia

Cristo del Espíritu Santo (S.XIV), titular de la hermandadLa Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, fundada por un grupo de jóvenes, fue aprobada canónicamente en el año 1974 y realiza su primer desfile procesional el 21 de Marzo de 1975. Junto a la Hermandad Penitencial de la Buena Muerte –fundada el mismo año- constituye entonces un revulsivo que rompe con la estética tradicional de la Semana Santa zamorana.

Tiene su sede en la Iglesia parroquial del Espíritu Santo, iglesia extramuros donde apareció emparedado el Crucificado titular de la cofradía hace ahora 51 años.

Los hermanos visten túnica de estameña blanca con cíngulo de esparto y capillo blanco con el anagrama de la Hermandad bordado en el capillo y calzan sandalias franciscanas de color negro. En la actualidad portan en sus manos un farol, si bien en los años fundacionales el sistema de iluminación fue una vela, sustituida después por teas y un antorchero de hierro forjado. Los niños portan varas de madera.

Un momento de la procesiónComo elementos procesionales destacan el campanil que abre el desfile y un incensario de hierro forjado, obra de Miguel Fernández Calles. La mesa del Cristo fue diseñada por Antonio Pedrero y realizada en madera por Manuel Franco, mientras que Miguel Fernández Calles realizó los tenebrarios en forja.

El coro de la Hermandad presta personalidad propia al desfile entonando el himno "Crux Fidelis" a lo largo de la procesión. Ya en la Catedral tiene lugar un acto oración en el cual se lee la Pasión y posteriormente el coro interpreta " Christus Factus Est". Ambas composiciones son obra de Miguel Manzano.

La procesión incorpora un campanil y un incensarioImagen: La imagen titular de la Hermandad es el Santísimo Cristo del Espíritu Santo, talla gótica anónima del siglo XIV, que sale a las calles portado en andas por doce hermanos. El Cristo apareció emparedado en los muros del templo y es el Crucificado más antiguo que sale en procesión en la Semana Santa zamorana.

Dónde verla: La salida o entrada de la procesión en la iglesia, la subida o bajada por la Cuesta del Mercadillo, su paso por la estrecha calle del Troncoso o el acto-oración de la Catedral constituyen los mejores puntos para presenciar el paso del desfile procesional.

 

 desde_zamora_para_el_mundo_zamoranews.jpg

Viernes de Dolores: Hermandad Penitencial del Espíritu Santo