sábado. 20.04.2024

Hoy la Guardia Civil cumple 177 años, viva honrada y por muchos años

La creación de la Guardia Civil responde a una doble causa y que en aquellos años llevaban a verdaderas razones para que al final apareciera el cuerpo. Hoy hace 177 años que se creó de forma oficial un cuerpo de seguridad del estado que enorgullece a quien pertenece a él y agradece la población el tenerlos tan cerca y formar parte de la seguridad y protección del estado.
guardia civil zamora
guardia civil zamora

Las causas históricas por una parte, daban que el importantísimo aumento de la delincuencia experimentado en la época necesitaba una vuelta de tuerca a los que por entonces formaban los cuerpos de policía, y la profunda crisis que, en materia de seguridad pública, provocó la desaparición del sistema acuñado por Fernando VII llevaron a que en España hubiera un nuevo cuerpo que enseguida se ganó la honra de proteger a la población.  Desde el fin de la conocida como «Guerra de la independencia », los espacios públicos se vieron amenazados por una delincuencia que operaba en grupos organizados, a raíz de aquellas razones el II Duque de Ahumada fue el primer director general de la Guardia Civil, hoy 177 años después no se entiende la seguridad ni España sin un cuerpo que cuenta con la mejor relación entre población y cuerpo además de ser el más valorado por todos.

La Guardia Civil es un instituto armado español, una de los dos fuerzas de seguridad de ámbito nacional, junto con el Cuerpo Nacional de Policía. Como gendarmería, tiene naturaleza militar y cumple, entre otras, funciones de policía, dependiendo de los Ministerios de Interior y de Defensa. Fue creada el 28 de marzo de 1844 mediante Real Decreto,​ y reformada el 13 de mayo de 1844 por Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II duque de Ahumada, que fue el primer director general de la Guardia Civil.​ Así reza en los escritos y tras 177 años de existencia sigue manteniendo su divisa y su bandera. 

 Hoy es un día para homenajear a los que han dado todo por la patria y se han dejado la piel en mantener un orden que gracias a su fidelidad y su honradez dan al país seguridad para seguir adelante. En la pandemia los Guardias Civiles han sido claves en la ayuda y asistencia sobre todo en el ámbito rural, hoy en día no se concibe una existencia sin los hombres y mujeres que componen este benemérito cuerpo.

Las misiones en España y fuera del país enorgullecen a un cuerpo que hoy por hoy hace grande este país. Viva honrada la Guardia Civil.

Hoy la Guardia Civil cumple 177 años, viva honrada y por muchos años