jueves. 25.04.2024

No eres zamorano si no reconoces inmediatamente de que bar de Zamora  se trata por la imagen que ilustra este artículo. El humor además de la plancha es la seña de identidad de este establecimiento de culto en la capital.

La fotografía de la ahora reina Letizia con los colores del Atlético de Madrid con la reseña "Viva LaLeti!!!" es una de las imágenes que enmarcan la pared de este bar ubicado en la calle Los Herreros.

Si eres zamorano ya habrás averiguado que se trata del Bar Bayadoliz, el de la plancha de Kike, un lugar donde comer "triángulos" o "cuadrados", y disfrutar de unas sabrosas alitas de pollo.

Y cómo curiosidad, este local anuncia a través de un cartel que cuelga en la pared de que dispone de cartas en braille, el sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. 

Y aunque es una opción que este curioso bar pone a disposición de las personas con visión reducida desde hace años, llama la atención porque son muy pocos –por no decir un número ínfimo- los restaurantes en España que ofrecen la posibilidad de consultar su carta en braille a los comensales que así lo soliciten. Baste como ejemplo que en Barcelona la cifra no llega al 1%.

El Gobierno deja la decisión de que un local pueda poner a disposición de sus clientes la carta en varios idiomas extranjeros -o braille- en manos del propio restaurador. Es decir, se trata de una opción libre.

¿Qué bar de Zamora dispone de una carta en braille?