viernes. 29.03.2024
Vanesa Mezquita
Vanesa Mezquita

Vanesa Mezquita es desde 2019 la alcaldesa de San Vitero, un municipio de la Zamora Vaciada que pide su espacio y que ha logrado hacerse hueco en la agenda de los zamoranos con el festival SanVi Fest, un certamen que aúna cultura y gastronomía en un recinto ferial hasta ahora "infrautilizado".´

El festival se inaugura hoy con una degustación de ternera sayaguesa y el concierto de La Húngara y continuará mañana con hinchables para los más pequeños, la degustación de lechazo y la actuación del monologuista J.J. Vaquero. Se cierra el domingo con la subida al escenario de Mayalde y la degustación de Ternera de Aliste.

Mezquita encara este festival con ilusión y subraya que no solo se trata de diversión: puede suponer un respiro para los negocios de la zona, que llevan muchos meses sin hacer caja.

Al margen del festival, la alcaldesa socialista vuelve a reivindicar el desdoblamiento de la N-122 y la extensión de la banda ancha en comarcas como la de Aliste, que ni siquiera está incluida en en el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NG) de 2020. Estos proyectos son básicos para fijar población, aunque Vanesa Mezquita es consciente de que "sin trabajo, poco podemos ofrecer para que la gente viva en el pueblo". Un pueblo que por fin tiene agua potable, tras 30 años bebiendo agua embotellada, y médico tres veces por semana.

-¿Qué supone SanVi Fest para San Vitero tras casi dos años de restricciones por la pandemia?

-Queremos nuestro espacio. No es lógico que todos los actos culturales se concentren en la capital. Hay que salir a la provincia. Este festival no solo dará a conocer más el pueblo y su gastronomía, también puede suponer un respiro para los 40 negocios que se ha mantenido con mucho esfuerzo tras perder cerca del 60% de los ingresos. Gracias a un convenio de colaboración con Ifeza hemos podido organizar este evento, en el que se respetarán todas las medidas sanitarias y de seguridad que impone el coronavirus. Yo creo que también es necesario ofrecerle a los ciudadanos alternativas para desconectar de unos meses duros y se ha demostrado que la cultura es segura.

-Una subasta de buches inauguró el recinto ferial del pueblo en 2012. Para poco más se han abierto las instalaciones...

-Si, es un recinto que costó más de 300.000 euros y que estaba infrautilizado. Por eso, decidimos proponer a la Diputación de Zamora abrirlo para actos culturales. Es un buen espacio para organizar este tipo de eventos.

-¿Es más difícil organizar cualquier evento en municipios de lo que se llama la España Vaciada?

-Mucho más. Ya solo la Nacional 122 es un "desatractivo" para la comarca de Aliste. Su desdoblamiento es la principal reivindicación de los alistanos desde hace décadas, pero hay que seguir luchando y acudir donde sea porque está en juego la seguridad de los conductores.

-¿Tampoco será fácil lidiar con la falta de Internet?

 -San Vitero es zona blanca. El ordenador del Ayuntamiento se cuelga cada dos por tres. Es incomprensible que en el Plan PEBA 2020 no estuviera incluido Aliste. Este Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NG) cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea, busca llevar la fibra óptica a zonas donde no es rentable hacerlo, es decir, las zonas rurales, pero no se incluye esta comarca. San Vitero tiene mala conexión, pero tiene. En San Vicente de la Cabeza están sin conexión de telefonía móvil y en San Juan, gracias al proyecto Colegios Conectados cuentan con internet.

-Al menos disponen de médico...

-Viene tres veces a la semana porque así lo ha decidido él. Samir de los Caños lleva dos años sin un médico. No me creo que no haya facultativos en España, el problema es que Sanidad ofrece unos contratos tan precarios que no compensa trasladarse a estas zonas rurales. Y nosotros, los alcaldes, ¿si no hay trabajo que podemos darle a los que quieren regresar o vivir en el pueblo?. A mi me ha llamado gente que tiene intención de abandonar la ciudad, pero no puedo ofrecerles gran cosa. No es justo que paguemos los mismos impuestos que Madrid por servicios que no recibimos.

-Y de agua potable...

-Por fin han acabado las obras para el cambio de la red que inició mi antecesor, Rafael Caballero. Hemos estado 30 años sin agua potable, bebiendo agua embotellada.

-¿Cuáles son los principales proyectos del Ayuntamiento de San Vitero para 2022?

-Construir parques infantiles que no tenemos en un Ayuntamiento con cinco anejos y 2 colegios, uno en San Juan y otro en San Vitero. Tendremos que ver de que recursos disponemos para destinarlos a estos espacios que los niños necesitan.

Cartel del festival

Vanesa Mezquita, alcaldesa de San Vitero: "SanVI Fest no es solo cultura y diversión,...