jueves. 25.04.2024

Longcovid o Covid persistente, más del 10% de la población que padece coronavirus lo sufre

Son más de 25.000 los Castellano-Leoneses que lo sufren y más de 300.000 españoles.

Chus Fresno es la portavoz para Castilla y León de Covid persistente o Longcovid, una enfermedad sobre la que se va sabiendo pero aún queda un largo trecho que descubrir, y no solo por la novedad y el año que llevamos con ella encima sino porque la medicina sigue dando palos de ciego a los más de 200 síntomas que siguen apareciendo en los pacientes afectados de un coronavirus que parece no acabar nunca de irse.

Son más de 25.000 los Castellano-Leoneses que lo sufren y más de 300.000 españoles. Chus Fresno es la portavoz para Castilla y León de Covid persistente o Longcovid, una enfermedad sobre la que se va sabiendo pero aún queda un largo trecho que descubrir, y no solo por la novedad y el año que llevamos con ella encima sino porque la medicina sigue dando palos de ciego a los más de 200 síntomas que siguen apareciendo en los pacientes afectados de un coronavirus que parece no acabar nunca de irse.

La vacunación es la solución ante una enfermedad que se prorroga en más de un diez por ciento de quien la padece. A la posibilidad de tener trombos que crece exponencialmente en los que se contagiaron por covid-19 sars2 hay que añadir la posibilidad de hacer trombos tras el paso de la misma. Más de 36 secuelas quedan activas de media en un paciente afectado por Longcovid o Covid persistente.

Chus Fresno es una salmantina afincada en Zamora que sufre de una manera dura esta enfermedad con la que lucha a diario, no todos los días puede levantarse de la cama y no todos los días su ánimo se mantiene fuerte. Una situación que después de 6 meses de ser positivo la trae como se dice en Zamora "por la calle de la Amargura", pero que lucha con tesón y ahínco con la ayuda de su familia.

Ella es la portavoz de Longcovid CyL un colectivo que se organiza en toda España por Comunidades y que tiene un frente común, para que la visibilidad sea lo que en principio se haga fuerte ya que más de 25.000 castellanos y leoneses padecen tras esta pesadilla llamada coronavirus que da mucho que atender a médicos que siguen perdidos a la espera de una unidad Longcovid como ya hay en Madrid o en cada una de las provincias andaluzas. Este colectivo se ha formado con personas de todas las provincias de CyL y ya encaminan sus voces a las instituciones pidiéndoles ayuda, apoyo y sobre todo comprensión.

Más información en [email protected] 

Momentos muy duros sufre y sufrió nuestra protagonista de esta charla-entrevista que no tiene desperdicio, en ella podrán saber de primera mano que es la enfermedad, quien la padece y un largo etcétera de vicisitudes que le ocurren tanto a la entrevistada como al entrevistador o al cámara ya que todos sufren covid persistente o longcovid.

Una entrevista que dará mucho de si entre los afectados y que ayudará a los que no conocen la enfermedad a saber más de la misma y a identificar a un paciente en algún caso, recuerden que los afectados no contagian sino que padecen la enfermedad de manera persistente.

Longcovid o Covid persistente, más del 10% de la población que padece coronavirus lo sufre