viernes. 29.03.2024

Profesores y alumnos de formación profesional de escuelas de hostelería de Zamora y de Lamego (Portugal) se han reunido hoy en la capital zamorana para compartir conocimientos e intercambiar experiencias con el objetivo de contribuir a la permeabilidad de nuestra frontera a través del fomento de los encuentros educativos entre los jóvenes estudiantes españoles y portugueses.

La directora general de Relaciones Institucionales y Atención al Ciudadano, Isabel Valle, ha asistido hoy en Zamora al encuentro sectorial transfronterizo 'Cocinando a orillas del Duero', enmarcado en las actividades de cooperación de proximidad organizadas por la Junta, a través de la Consejería de la Presidencia y cofinanciadas por el Programa Interreg V-A. Se trata de la primera parte del encuentro transfronterizo de escuelas de hostelería que se está celebrando esta semana y que congrega a profesores y alumnos de los ciclos formativos de la familia profesional de Hostelería y Turismo del Centro Integrado de Formación Profesional –CIFP- Ciudad de Zamora y de la Escola de Hotelaria e Turismo do Douro, situada en Lamego. La ciudad portuguesa de Lamego acogerá, una semana después, los días 29 y 30 de enero, la segunda parte de este encuentro organizado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia.

Ambos centros educativos desarrollan ciclos formativos profesionales dirigidos a jóvenes y adultos en el área del turismo, la hostelería y la restauración. Las cuatro jornadas de intercambio programadas permitirán a alumnos y profesores compartir e intercambiar su conocimiento en técnicas de cocina, servicios de restauración, manejo de productos típicos y de calidad e innovación culinaria.

En el encuentro, que se está celebrando en Zamora estos días, el programa de trabajo incluye visitas de naturaleza educativa a empresas que elaboran productos gastronómicos típicos de la provincia mediante procesos de fabricación naturales o ecológicos, como quesos, mermeladas y aceites. Además, en el trabajo en el aula, docentes y alumnos profundizarán en las técnicas gastronómicas y metodologías educativas que aporta la escuela de Lamego y realizarán actividades conjuntas con alumnos de distintos cursos y ciclos para fomentar el conocimiento de nuevas tendencias en hostelería.

Por parte española, el alumnado seleccionado incluye a una treintena de alumnos de los ciclos de Servicios en Restauración y de Dirección de Cocina del CIFP Ciudad de Zamora, centro educativo de titularidad pública creado en el año 2002. Por parte portuguesa, participan unos cuarenta alumnos de los cursos de Técnicas de Cocina/Pastelería y de Gestión y Producción de Cocina de la Escola de Hotelaria e Turismo do Douro, situada en la localidad de Lamego, fundada en el año 2000.

Estas jornadas y acciones formativas de intercambio educativo contribuyen a mejorar la cualificación profesional de los alumnos de FP que las reciben, combinando los procesos de aprendizaje en empresas y centros de formación para mejorar su acceso al mercado laboral. Todo ello para fomentar la cooperación transfronteriza en este ámbito.

El proyecto de cooperación transfronteriza NORCYL2020

La Junta de Castilla y León trabaja, desde hace más de 25 años, con las regiones Norte y Centro de Portugal para facilitar la vida de los ciudadanos que viven en las fronteras de estos territorios. Con el apoyo comunitario, fundamentalmente de los programas INTERREG, financiados por FEDER, se ha potenciado una cultura de cooperación continua favorecida por la existencia de las comunidades de trabajo con las regiones Centro y Norte de Portugal, estructuras de colaboración institucional que representan la voluntad de acuerdo y de trabajo en común de las poblaciones fronterizas.

En este marco de colaboración, la comunidad de trabajo Castilla y León-Norte de Portugal ha apoyado múltiples actividades, como cursos de portugués online y presenciales, talleres infantiles que favorecen que los niños conozcan a sus 'vecinos' del otro lado de frontera, exposiciones temáticas sobre asuntos fronterizos, encuentros sectoriales sobre cuestiones que afectan particularmente a la población rayana o talleres sobre cultura y tradiciones que nos unen.

Con este encuentro formativo, que se desarrolla en el mes de enero entre dos centros educativos de Zamora y Lamego, la comunidad de trabajo Castilla y León-Norte de Portugal abre una nueva vía de colaboración, apoyando talleres complementarios a la formación reglada impartida en ambos centros en la familia profesional de Hostelería y Turismo. Cofinanciado por el proyecto en vigor que soporta hoy a la Comunidad de Trabajo, NORCYL2020, una de las tipologías de actividades del proyecto es la de 'microiniciativa de cooperación transfronteriza', es decir, proyectos surgidos en el territorio de ambas regiones que por su dimensión financiera adoptan un formato flexible que fomenta la cooperación de proximidad entre los habitantes de uno y otro lado de la frontera, en este caso, en el ámbito de la formación.

Mediante este tipo de iniciativas enmarcadas en el proyecto NORCYL2020, además de consolidar institucionalmente la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, se estimula la cooperación de proximidad y se capitalizan los resultados obtenidos por la fructífera cooperación institucional entre ambas regiones. Además, estas iniciativas facilitan el nacimiento de nuevos partenariados y redes de cooperación en ámbitos diversos -local, regional o sectorial- que aseguran espacios de cooperación permanente.

Esta actividad formativa surge fruto de los contactos establecidos entre los asistentes al encuentro sectorial transfronterizo celebrado en Santa Marta de Tormes el 16 de marzo de 2018, organizado también por la Consejería de la Presidencia en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza CENCYL2020, de apoyo a la comunidad de trabajo Castilla y León-Centro de Portugal. Bajo el título 'La cualificación profesional y los nuevos desafíos del mercado de trabajo', este encuentro sectorial reunió a más de medio centenar de expertos de Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal para exponer el momento actual de las enseñanzas de formación profesional en Castilla y León y Portugal y el sistema de cualificaciones profesionales.

El CEFIE de Zamora acoge la primera parte del encuentro transfronterizo de escuelas de...