jueves. 28.03.2024

Tierra de Sabor, embajadora de la calidad agroalimentaria de Castilla y León en Madrid Fusión

A partir del lunes, día 28, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se encargará de apoyar al sector agroalimentario a través de talleres, ponencias y catas dirigidos a la restauración

La marca de garantía promueve una cata dirigida por la Master of Wine Almudena Alberca que tratará sobre el proyecto de recuperación de la extinción de variedades ancestrales de uva

Imagen de archivo de Madrid Fusion
Imagen de archivo de Madrid Fusion

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de Tierra de Sabor, participará del 28 al 30 de marzo en Madrid Fusión. Este es el congreso de gastronomía más importante a nivel internacional, ya que en él se dan cita los cocineros de primer nivel de todo el continente.

En el expositor habilitado por la marca para el sector agroalimentario de calidad de la Comunidad se llevarán a cabo acciones promocionales que incluirán el servicio de corte y degustación de sus productos más singulares, como son la amplia variedad de Queso Castellano, el lunes 28; el Jamón Ibérico DOP Guijuelo, el martes 29; y la Cecina de León IGP, el miércoles 30.

Los maestros cortadores serán los encargados de mostrar a los visitantes las virtudes de cada uno de ellos a través de sus clases magistrales en horario de 11.00 a 19.00 horas.

Actividades con cocineros

Tierra de Sabor promueve varias actividades con cocineros de gran prestigio de Castilla y León. Todo ello en el pabellón 14 de Ifema.

El lunes 28 de marzo se celebrará, de 18.00 a 19.30 horas, en el Taller Sala, la acción ‘Queso Castellano, desde la leche hasta la cocina’, dirigido por Fernando Fregeneda.

El miércoles 30 de marzo, en el Auditorio Principal, a partir de las 13.10 horas, el cocinero Luis Alberto Lera, del Restaurante Lera, ofrecerá la ponencia ‘La cocina como prioridad’.

También el miércoles, Óscar Hernando, del Restaurante Casa Silvano – Maracaibo, presentará en el escenario polivalente a partir de las 14.00 horas, ‘Segovia, otra visión del cochinillo’.

Castilla y León- Tierra de Sabor colaborará en las siguientes actividades con cocineros de gran prestigio de Castilla y León.

Cata de variedades recuperadas de la extinción

En el vigésimo aniversario de Madrid Fusión tendrá lugar la segunda edición ‘The Wine Edition’, el congreso dedicado al vino dentro de Madrid Fusión. Un proyecto con un formato moderno de ponencias y mesas redondas protagonizadas por grandes profesionales nacionales e internacionales que continúa impulsando la conexión entre vino y gastronomía que tanto interesa a ambos sectores.

Dentro de esta sección del congreso, Tierra de Sabor impulsará una cata dirigida por la Master of Wine Almudena Alberca que tendrá lugar el miércoles 30 de marzo a las 10.30 horas en la Sala de Catas 14. 1A050 y que versará sobre ‘Variedades recuperadas de la extinción: mirar al pasado para construir el futuro’.

La cata servirá para que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) presente el resultado de las elaboraciones del proyecto de recuperación de la extinción de variedades ancestrales de uva que se inició hace más de dos décadas dentro de un trabajo que está permitiendo recuperar y seleccionar los mejores clones de las variedades locales que puedan adaptarse al viñedo de Castilla y León y que proporcionen un patrimonio resistente al cambio climático, complementario con el de otras variedades ya instaladas en el viñedo de esta Comunidad y capaces de aportar valor a sus zonas de origen.

La cata mostrará el potencial de siete variedades que forman parte de una colección más amplia que llega hasta las catorce castas, todas ellas con buenas aptitudes enológicas y agronómicas. Estas variedades han sido seleccionadas de entre una treintena, que a su vez fueron escogidas entre más de un millar de cepas originarias recuperadas en más de doscientas parcelas de viñedo de Castilla y León.

Las catorce variedades ya recuperadas son: Áurea, Bastardillo Chico (Merenzao), Bruñal, Cenicienta, Estaladiña, Gajo Arroba, Mandón (Garró), Negreda, Negro Saurí (Merenzao), Puesta en Cruz (Rabigato), Puesto Mayor, Rufete Serrano Blanco, Tinto Jeromo y Verdejo Colorado. Algunas de ellas ya están reconocidas oficialmente como variedades oficiales (con pequeñas elaboraciones excepcionales, alguna de las cuales se podrá catar en el evento) y otras están en proceso de estudio y caracterización por parte del equipo de Itacyl y de evaluación por la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV).

Las uvas y vinos seleccionados para la cata son:

Legiruela (Cebreros). Elaboración Itacyl

Doña Blanca (Arribes). Bodega Hato y Garabato

Negro Saurí (León). Elaboración Itacyl

Morenillo (Cebreros). Bodega Cható Gañán

Merenzao (Bierzo). Bodega Losada Vinos de Finca

Estaladiña (Bierzo). Bodega Puerta del Viento

Mandón (Arribes). Bodega Pascual Fernández

La cata estará conducida por la Master of Wine Almudena Alberca, junto con Enrique Barajas Tola, investigador de la Unidad de Cultivos Leñosos y Hortícolas del Itacyl, y Alberto Martín Baz, enólogo de la Estación Enológica de Rueda, también perteneciente al Itacyl, donde estarán acompañados por algunos de los enólogos que han elaborado los vinos.

Premio Tierra de Sabor a la bodega más sostenible

Además, Tierra de Sabor, la marca de promoción del sector agroalimentario de Castilla y León, otorgará durante el certamen un premio en reconocimiento a la bodega más sostenible, según los requisitos establecidos por el consejo del Congreso.

Este galardón reafirma el compromiso de Tierra de Sabor con la sostenibilidad, aspecto fundamental para el futuro del vino, y pone la naturaleza a la vanguardia de la producción.

El premio será fallado siguiendo los requisitos establecidos por el Consejo Asesor de Madrid Fusión que, en su primera edición, reconoció la labor en materia de sostenibilidad de la bodega leonesa Fuentes del Silencio.

El anuncio y entrega del premio tendrá lugar el martes 29 de marzo a las 14.00 horas.

Tierra de Sabor, embajadora de la calidad agroalimentaria de Castilla y León en Madrid...