jueves. 25.04.2024
Presentación del concurso de tapas. Foto Marcos Vicente
Presentación del concurso de tapas. Foto Marcos Vicente

El presidente de Azehos, Óscar Somoza, presentó la XVI Edición de Tapas por Zamora, un evento que se repite para promocionar el turismo de interior y la gastronomía zamorana.

Este año la novedad más importante es "volver" tras los dos años de parón obligado por la pandemia, 24 meses en los que el coronavirus se ha llevado por delante algunos de los establecimientos abiertos en la provincia. La guerra en Ucrania y el alza de la energía han provocado también una bajada de la participación en esta edición, aunque se ha sumado más de una veintena, según Somoza,

El certamen se reanuda en Zamora con la incorporación de dos premios diferentes al margen de los habituales: viaje por España valorado en 1.000 euros para el primer galardonado y otro para los "votantes", también por importe de 1.000 euros, que se sacará de los votos que haya en las urnas.

Mañana comenzarán a repartirse por los establecimientos participantes los mandiles "corporativos".

El concejal de Turismo, Cristoph Strieder, considera que este concurso es "señal de que seguimos queriendo hacer casos tras dos años horrorosos" y destacó la gastronomía como uno de los principales atractivos turísticos de Zamora. "Este concurso abre la mano a la creatividad", apuntó el edil de Izquierda Unida, para quien el turismo internacional siente "amor a primera vista" con la tapa.

El diputado de Desarrollo Económico y Alimentos de Zamora, Emilio Fernández, destacó el compromiso de la Diputación con este certamen y avanzó que en esta edición se premiará a las tapas elaboradas con productos que se engloban en la Marca Exquisiteza con la colaboración con la Asociación Independiente de Pequeños Productores de Zamora (PINZA).

Antes de la presentación del concurso, se procedió a la entrega de los galardonados de la edición de hace dos años.

Esto son los premiados de 2020:

Segundo accésit. Premio Jurado. Mise en Place

Primer accésit. Premio Jurado. Café Marlene

Premio Zamora Autóctona. Mise en Place

Tapa Original. Café Marlene

Mejor Tapa 2020. Restaurante Cuzeo

Galería de imágenes

Regresa "De Tapas por Zamora", tras dos años de parón por la pandemia, con nuevos premios