jueves. 28.03.2024

El grupo bodeguero González Byass y su Fundación, junto con la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), presentaron el pasado 30 de noviembre a distintos sectores de la DO Arribes el proyecto de recuperación de viejos viñedos ‘Ángel de Viñas’, iniciativa con la que se trata de rescatar, preservar, cuidar y mantener aquellos viñedos de gran valor histórico, evitando así la pérdida de biodiversidad, tradición y cultura. Además se mostraron a los asistentes los trabajos realizados sobre la recuperación de variedades autóctonas de Arribes del Duero y el estudio pormenorizado de sus suelos y composición.

Esta presentación tuvo lugar en el ayuntamiento de Villarino de los Aires y a ella asistían responsables de la DO Arribes, además de viticultores, bodegueros, sumilleres y gente vinculada con la producción de uva y vino en Arribes del Duero”. En esta sesión los asistentes pudieron conocer este proyecto de González Byass y que ha seleccionado los viñedos de la DO Arribes por su alto valor ecológico y patrimonial, preservando las variedades autóctonas, suponiendo un importante legado vitivinícola.

Finalizada la exposición, los asistentes participaron en una cata, ofrecida por la Denominación de Origen Arribes, de vinos de variedades autóctonas y recientemente incorporadas al Pliego de Condiciones de la DOP Arribes. Un vino blanco de la variedad Puesta en Cruz, y un tinto de la variedad Mandón, los cuales demuestran día a día su gran potencial enológico.

Nuevo proyecto bodeguero: la DO Arribes, protagonista