sábado. 20.04.2024

Manuel Faúndez Blanco ha sido el ganador de la IV edición del Zamoranito de Oro puesta en marcha por el Área de Agricultura y Ganadería de la Diputación que dirige Ángel Sánchez, también responsable de la marca Alimentos de Zamora.

Se han presentado 8 participantes, y el vencedor ha obtenido una puntuación de 43,09, según el fallo que se ha dado a conocer esta tarde en el Museo Micológico de Rabanales.

El diputado de Agricultura en el concurso
El diputado de Agricultura en el concurso

El jurado ha estado formado por el diputado del Ángel Sánchez Hidalgo como representante de Diputación; Montse Ganado, en representación de la  Marca de Garantía Setas de Castilla y León; Pedro Gómez Turiel, de la Asociación de Municipios Micológicos de Aliste y Tábara; y Berta Martín González, técnico del Área de Agricultura de la Institución Procincial en calidad de secretaria.

CHIQUISETAS

La jornada se abrió con las actividades de Chiquisetas con la ruta micológica por los setales de boletus de jara del término de Rabanales. Ya en el campo, Pedro Gómez, gerente del Museo Micológico, explicó las características del hábitat que ocupa esta especie y el manejo forestal que se lleva a cabo para favorecer la producción de boletus de jara, mediante desbroces por fajas.

Simultáneamente se han desarrollado las actividades de Chiquisetas con un taller infantil de elaboración de setas de lana en el que participaron 13 niños.

La programación matutina concluyó con una degustación de garbanzos de Fuentesaúco con boletus de jara en la que participaron 70 personas.

¿QUE ES UN ZAMORANITO?

El Zamoranito de Oro tiene como el objetivo difundir el conocimiento y promocionar el consumo de las setas de la especie Boletus edulis que se producen en los montes de la provincia asociados a la jara pringosa Cistus ladanifer desde la perspectiva de un aprovechamiento sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente.

Estos ejemplares, denominados “zamoranitos”, gozan de un gran prestigio en el mercado debido a sus inigualables cualidades organolépticas y gastronómicas, así como a la excepcionalidad de su hábitat; ya que la producción de boletus de jara de Castilla y León se localiza principalmente en los jarales zamoranos.

Con esta actividad la Diputación pretende promocionar la utilización de las setas silvestres en la gastronomía, la micoselvicultura y la valorización de los hongos silvestres comestibles como garantes de la sostenibilidad y multifuncionalidad forestal.

El concurso premia al mejor Boletus edulis de jara recolectado en la provincia de Zamora de acuerdo con su peso y su tamaño. Cada ejemplar presentado al concurso debe pesar como máximo 500 gramos, medir como mínimo 4 cm de diámetro del sombrero, estar completo y recién recolectado.

El boletus que ha logrado 43,09 puntos: Zamoranito de Oro 2022