martes. 16.04.2024
Primera jornada del CESA 2020 | Foto FCYLBM

Resumen de la primera jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas

JUVENIL FEMENINO. Castilla y León 23 – 25 Asturias

La selección juvenil femenina ha caído hoy ante el combinado asturiano por dos tantos (23-25) en un partido marcado por los errores en los lanzamientos, con seis contraataques claros fallados y tres penaltis. El seleccionador Félix García ha afirmado que esta ha sido la clave del encuentro, pero pese a ello ha opinado que el equipo ha jugado bien y que muchos de los objetivos que se habían marcado antes del encuentro se han cumplido. «Creo que si hubiéramos estado un poco más acertados de cara a portería podríamos habernos llevado el partido», ha asegurado.

Las chicas juegan mañana a las 9:30 horas frente a la selección de Galicia, que hoy ha empatado contra el combinado navarro. Este escenario hace que las juveniles tengan por delante dos finales si quieren disputar los cuartos de final. García ha comentado que el conjunto gallego es probablemente el mejor del grupo, pero confía en que sus jugadoras compitan como hoy y además mañana les acompañe el acierto para lograr sumar los primeros puntos del campeonato.

JUVENIL MASCULINO. Euskadi 23 – 27 Castilla y León

Victoria para el juvenil masculino ante la selección de Euskadi que contaba con muchos jugadores presentes en concentraciones nacionales. El seleccionador Iñaki Malumbres ha destacado que el partido ha transcurrido más o menos como lo habían previsto y que el grupo está muy contento por haber conseguido los primeros dos puntos. Partido muy importante por ser el primero y también de cara a la clasificación y los cruces de cuartos.

Malumbres ha comentado que no ha sido un partido bonito, con muchas interrupciones, en el que ha predominado más las defensas que los ataques, y que se ha decidido al final en pequeños detalles, pero que están contentos del trabajo de los jugadores. Algunos ya están muy metidos en el campeonato y otros esperan que mañana den un paso adelante contra Cataluña a las 16 horas, ante un equipo que tiene jugadores de Plata y que entrenan con Asobal, y que en próximos años estarán con los Hispanos.

CADETE FEMENINO. Castilla y León 26 – 29 Andalucía

La selección cadete femenina ha caído por tres puntos ante Andalucía en un partido intermitente, no solamente en el juego, sino también en el resultado, con momentos en los que las nuestras han dominado en el marcador. En otras ocasiones las cadetes han estado por debajo. Andalucía logró una ventaja de cinco goles y aunque las castellano y leonesas consiguieron ponerse a uno, no lograron llevarse la victoria.

El segundo entrenador de la selección, Roberto García, ha recordado que las chicas tienen mucho que mejorar y que mañana tendrán la segunda prueba a las 13:30 horas ante Euskadi, un combinado que en principio es el favorito del grupo y que hoy ha ganado con solvencia a Galicia. Será un partido duro pero confían en que nada es imposible si las nuestras hacen un buen partido

CADETE MASCULINO. Castilla y León 30 – 30 Navarra

Los chicos de Diego Vieira han empatado a 30 con Navarra en un partido de rachas, en el que los nuestros han comenzado mal pero han llegado a ponerse 5 arriba al descanso. En la segunda parte no han sido capaces de ajustar la defensa, faceta en la que estuvieron correctos en la primera mitad. Además otras circunstancias como tener 10 minutos menos a un jugador y haber tenido cinco expulsiones, se ha notado en el resultado final. Los Navarros han dominado las situaciones de superioridad y han sacado parciales grandes, que han ajustado el marcador. Nuestros chicos llegaban a un final ajustado con bola para ganar, pero un penalti dudoso no pitado dejaba el resultado en tablas.

Mañana la segunda prueba será contra Galicia. Un partido complejo ya que los gallegos vienen de ganar a la favorita, a Cataluña, y se espera que vengan con un nivel de euroria muy elevado, ha indicado Vieira. El reto será controlar sus acciones del pivote e intentar mostrar un buen juego.

INFANTIL FEMENINO. Castilla y León 13 – 19 Castilla La Mancha

El infantil femenino debutó con derrota ante Castilla La Mancha en un partido complicado. En la primera parte las nuestras solo lograron anotar cuatro goles (4-12) debido a muchas pérdidas de balón que facilitaban el partido a las manchegas. Ya en la segunda parte las jugadoras mostraron una mejor versión y lograron remontar dos goles gracias a una defensa más intensa y un ataque más ordenado, pero lejos de lo que se proponía para el partido, según ha señalado la seleccionadora Aída Rodríguez.

La selección ya piensa en el partido de mañana viernes, a las 13:30 horas contra Canarias, un equipo maduro, que hace las cosas bien, y con un juego muy intenso. Las nuestras tendrán que sobreponerse a la derrota de hoy, ya que el empate entre Canarias y Navarra obliga a las nuestras a ganar los próximos dos encuentros de la fase de grupo.

INFANTIL MASCULINO. La Rioja 18 – 38 Castilla y León

El combinado infantil masculino ha vencido con contundencia en el primer partido de Copa contra La Rioja. Mañana volverán a verse las caras a las 9:30 horas con este mismo rival en un partido de vuelta. Luis Puertas asegura que afrontan el duelo de mañana con más tranquilidad tras el colchón logrado hoy, y ha recordado que ha sido un partido «raro, con muchos nervios» en los jugadores, algo que ya era esperado en esta categoría. Confía en que mañana el equipo pueda sacar una mejor versión, y ser más exigentes, para competir futuros encuentros, ya que en el debut se han producido errores y pérdidas de balón evitables.

En el otro cruce Castilla La Mancha se ha impuesto por 4 tantos a Cantabria, por lo que se espera que los manchegos sean el rival de Castilla y León en la lucha por el ascenso.

Resumen de la primera jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de...