viernes. 19.04.2024
320bf659-62ae-4f44-a726-fc785e4f7e0e (1)
320bf659-62ae-4f44-a726-fc785e4f7e0e (1)

Vivirlo desde dentro no es lo mismo que pasear por el río viendo como en pleno invierno los aguerridos palistas dejan que el hielo en muchos casos pase cerca de sus embarcaciones.

Mundo de piraguas, esas que tenemos en Zamora y de las que la fábrica de Román Mangas sabe e investiga a diario sobre como hacer más ligera, más rápida y con más ventajas sobre las otras muchas que hay en el mercado las embarcaciones de una firma de hermanos zamoranos. Jose Luis y Milagros siempre al frente viajando por toda Europa y medio mundo, ellos saben que son miles de kilómetros para mostrar lo nuestro que también es puntero y de reconocer.

  Pero nunca se es profeta en la tierra o si, ya que con esas piraguas se han batido récords mundiales y marcas que jamás se habrían conseguido si es no es por el I+D+I de esta empresa zamorana que exporta piraguas a medio mundo.

Emilio Merchán colgará la pala a medias, porque está aún en pre-benjamines y aunque ha conseguido todo en el mundo del piragüismo en sus mejores años, también lo ha hecho siendo veterano. Cualquiera que se precie y que tenga ganas de palear podrá tener un espejo especial de Zamora para mirarse el de Merchán, pero también el de tantos y tantos otros que han paleado en el Duero desde hace más de 4 décadas cuando empezaban a darse los resultados de contar con un río que ahora con las canalizaciones, azudes y reconstrucciones dejan a Zamora en la cúspide de los lugares donde practicar piragüismo. 

La carretera de la Aldehuela, las instalaciones, aparcamientos y espacios son idóneos, y aunque llevemos años sin descenso Ibérico por no sabemos cuales dires y diretes que no vienen al caso, claro está que tenemos lo mejor, un río navegable en piragua con muchos kilómetros de orilla, tenemos un centro con el nombre de uno de los más grandes de toda la historia que no se llama Ángel Nieto pero que ha batido tantos o más récords y ha ganado tantas carreras como el motociclista o más en su "carrerón" hacia esta merecida retirada.

Tenemos un deporte en el que los nombres de Pedruelo, Barrios, Garrote, y el largo etcétera que sigue surgiendo, siempre ocupan espacios en informativos deportivos, Zamora tiene padre rio, el Duero, tiene potencial y una gran cantera, el piragüismo es algo que tendremos que defender, ya que al menos no se quema como el bosque, pero hay que cuidarlo mucho que el deporte rey si queremos que al menos el nombre de Zamora salga en los telediarios y no solo sea para ser la última en todo, en piraguistas al menos "nos va bien", no dejen que al menos esto se pierda si somos punteros en algo potencien y ayuden que sigue haciendo mucha falta.

Gracias a los que traen y cuidan de este mundo ya sean los Capis, Merchanes, Mangas, y todos los que "por lo bajinis" hacen de este deporte uno de los que Zamora debe sentirse orgullosa. 

La pista del Duero tendrá más de 600 piraguistas y kayakistas, palea que palea durante más de 70 horas de competiciones y carreras, dejen rienda suelta a sus piernas y paseen por los Tres Árboles el espectáculo merece la pena.

GALERÍA DE IMÁGENES

La mejor pista de maratón de toda España para despedir al mejor de los mejores palistas...