viernes. 19.04.2024
2021-04-29 Javier Huerga Sánchez y Alberto Turrado Álvarez
2021-04-29 Javier Huerga Sánchez y Alberto Turrado Álvarez

Han conseguido la mejor marca del mundo, respectivamente, en el último medio año. El benaventano Javier Huerga Sánchez lo lograba en la prueba de 200 metros supersocorrista de la categoría junior, con un tiempo de 2:11:11, durante el VIII Abierto Internacional, disputado en la Piscina Olímpica Municipal de Castellón los días 26 y 27 de septiembre del 2020.

Por su parte, el socorrista de La Bañeza, Alberto Turrado Álvarez, pulverizó la mejor marca del mundo en la prueba de 100 metros socorrista junior, con un tiempo de 00:51:62, durante la V Copa de España de Piscina Juvenil, Junior y Absoluta, disputada en la piscina de 50 metros del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Castilla y León, en Valladolid, los días 10 y 11 de abril del 2021.

Ambos están considerados, por la Junta de Castilla y León, deportistas de Alto Nivel; entrenan en la Piscina Río Esgueva, del Centro Especializado de Alto Rendimiento de la Comunidad; y tienen concedida la beca de residencia deportiva de Río Esgueva, cumpliendo para ello todos los criterios que solicita la Junta. Además, junto a otros dos socorristas del mismo grupo de entrenamiento (Carolina Ganado Amador e Iván Romero Fernández), forman parte del primer grupo de seguimiento nacional de salvamento y socorrismo de piscina, de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).

El objetivo es posibilitar acciones conjuntas e individuales que mejoren el rendimiento deportivo para la elaboración de las convocatorias de la selección nacional, tanto para las concentraciones como para las citas internacionales. Haciendo honor a esta convocatoria, tres deportistas de Castilla y León aparecen en el ranking de los socorristas que disponen de mínimas para participar en la próxima edición de los World Games, que se celebrarán en Birmingham (Estados Unidos) el próximo año, y que ha sido habilitado por la Federación Internacional de Salvamento (ILS, en sus siglas en inglés). Inscrita en Asociaciones Deportivas de la Junta de Castilla y León

Javier Huerga encabeza actualmente la tabla de la categoría absoluta contando con una plaza para la prueba de 200 metros supersocorrista, Alberto Turrado ocupa el quinto lugar en la prueba de 100 metros socorrista e Iván Romero también tiene acceso a la competición al ocupar el octavo puesto en los registros de 100 metros remolque de maniquí con aletas.

Este evento supone, junto al Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo, la cita internacional más importante de esta disciplina.

Las listas de las diferentes pruebas son dinámicas, ya que en ellas aparecen quienes ostentan las marcas requeridas durante el periodo clasificatorio, según consta en su web: https://sport.ilsf.org/wg2022/qualifying-times

Javier Huerga logra la mejor marca mundial del Centro de Tecnificación de Salvamento y...