viernes. 29.03.2024

En Aliste Fran García Rus se afianza como líder en la Vuelta a Zamora, aunque vence en la etapa Xabier Berasategi

Fran García Rus (Aluminios Cortizo) supo sufrir en la parte más dura del recorrido para mantener el liderato a falta de la etapa reina de mañana. Los corredores partían de Fonfría con ganas de batalla, y desde el banderazo de salida comenzaban los demarrajes. Arnau Sole (Avimosa-Chozas Team) defendía su condición de líder de la montaña puntuando en cabeza en los primeros pasos de montaña, pero no sería hasta el kilómetro 40 cuando un ciclista lograba abrir brecha con el pelotón.
la vuelta Zamora
la vuelta Zamora

Siendo joven se puede tener mucha experiencia, y eso es lo que demostró Xabier Berasategi (Laboral Kutxa) en los kilómetros finales de la apasionante tercera jornada de la 38ª Vuelta Ciclista a Zamora, para entrar en la meta, situada en Riofrío de Aliste, con unos metros de ventaja sobre todos sus rivales.

 Era José María García (Valverde-Terra Fecundis) quién comenzaba una aventura siempre complicada, rodando como un auténtico titán en solitario durante más de 70 kilómetros. García acabaría consiguiendo la recompensa de finalizar el día vestido con el maillot de mejor escalador tras coronar en punta los duros altos de Vega y Crucero de Viñas, ambos de segunda categoría. En las exigentes rampas de este último, el que sufría mucho era el líder Fran García Rus, llegando a perder contacto con el grupo principal, aunque tiraba de galones para en el terreno posterior volver a entrar y quedarse con el amarillo un día más.

A falta de 35 kilómetros para meta, José María García era alcanzado y rebasado por su compañero Abel Balderstone, además de Víctor Etxeberria (Supermercados Froiz) y Thomas Silva (Previley Coforma-Atra Sport), formándose un terceto que mantuvo un precioso pulso con el pelotón en los siguientes minutos. El trabajo de los hombres del Vigo-Rías Baixas y Eolo-Kometa neutralizaba la intentona a 10 kilómetros de la llegada, quedando todo dispuesta para ver, como ayer en Benavente, una resolución al sprint. Pero ahí aparecía la figura de Xabier Berasategi, que junto con Thibaud Saint Guilhem (AVC-Aix en Provence) se hacía con una ventaja de 10” bajo la pancarta de 5 a meta. Ya en las calles de Riofrío de Aliste y con el pelotón pisándole los talones, Berasategi aprovechaba un descuido del francés para abrirle unos metros que serían insalvables, pudiendo celebrar eufórico la victoria. Saint Guilhem entraba tras el guipuzcoano, con el pelotón a 3” del vencedor, encabezado por el colombiano Santiago Mesa (Grupo Eulen). D. Germán Matellán, alcalde de la localidad de Riofrío, y D. Jesús María Prada, Diputado de deportes de la Diputación de Zamora, eran los encargados de recibir en el pódium a los triunfadores del día.

Fran García Rus volvía a vestirse, como ha hecho desde el inicio de la carrera, con el jersey de líder de Zamora Enamora. Borja Teruel hacía lo mismo con su maillot verde de las metas volantes Caja Rural Zamora, al igual que Jesús María Martín (Valverde-Terra Fecundis) con el de la general sub-23 Turismo de Zamora. La montaña patrocinada por Hotel Restaurante Casa Aurelia-25 aniversario pasa a estar comandada por el valiente de hoy, José María García, que también recibió el premio de la combatividad, mientras que la clasificación por puntos Grupo Palausa es ahora de Pablo Alonso (Supermercados Froiz).Club Deportivo Ciclismo Zamora XXXVIII Vuelta Ciclista a Zamora 2021 13 al 16 de Julio Xabier Berasategi explicaba cómo habían sido esos últimos instantes: “Ha sido una etapa muy rompepiernas y los equipos de los sprinters han perdido muchos compañeros, por lo que sabía que iban a tenerlo muy difícil para poder controlar los kilómetros finales. Ahí es donde he saltado junto con un francés y hemos podido llegar”. Mañana la ronda zamorana pondrá el broche con su tradicional etapa por la Alta Sanabria que deberá dictar sentencia. Jornada corta, de 118 kilómetros con salida en Camarzana de Tera, pero con mucha montaña, donde todo aquel que quiera ganar la vuelta deberá descubrir sus cartas en la parte final que asciende los puertos de Ladiairo y Marabón, antes de encarar la meta en la siempre acogedora localidad de Lubián

En Aliste Fran García Rus se afianza como líder en la Vuelta a Zamora, aunque vence en...