jueves. 18.04.2024
Fuga de Ismael Guzmán del Globalia Zamora Enamora
Fuga de Ismael Guzmán del Globalia Zamora Enamora

La Vuelta a la Comunidad de Madrid sub-23 deja un sabor agridulce dentro de la estructura ciclista del Globalia Artes Gráficas-Zamora Enamora, con momentos muy buenos y otros que no lo han sido tanto, poniendo, con el cierre de la ronda madrileña, el fin a dos semanas de enorme actividad.

La carrera de Madrid se enlazaba con la Vuelta a Zamora, donde el equipo dejó una gran imagen al obtener varios pódiums y pelear por los triunfos de etapa, dejando de esta manera un listón muy alto. No pareció este hecho importar a los pupilos de Iván Rodríguez, ya que el arranque en la contrarreloj de Fuenlabrada dejaba grandes sensaciones, destacando la figura de Ismael Guzmán, que cedía tan solo 19” con el ganador.

Al día siguiente, en la llegada ya de la montaña, el propio Guzmán sería protagonista con una enorme fuga que le permitió durante muchos kilómetros ser líder virtual de la vuelta. Acabaría siendo neutralizado en el último puerto por un grupo muy reducido de favoritos, no teniendo opción de pelearles la victoria al dejarse todas las fuerzas por el camino.

En los días siguientes volverían a intentar acaparar los focos desde las escapadas corredores como Jorge Gálvez, Mario Fernández o el debutante costarricense Gabriel Pacheco Madriz. Curiosamente sería Gabriel Pacheco, que estrenaba el maillot del equipo en esta prueba, el corredor mejor posicionado en la general final.

“Ha sido una ronda de mucho sufrir, donde hemos ido de más a menos. Lo importante es aprender de los fallos que hayamos podido cometer, en los que me incluyo. Aun así, no siendo nuestra mejor carrera, nos vamos con la satisfacción de habernos dejado todo lo que teníamos, y hemos lucido el maillot en varias ocasiones”, eran las reflexiones del propio Iván Rodríguez, una vez concluida la carrera.

En cuanto a la cara nueva, el director del equipo se mostraba muy satisfecho con lo demostrado por Gabriel Pacheco: “Hay que valorar mucho que haya logrado finalizar su primera participación en una carrera de 5 jornadas, con un nivel altísimo, un recorrido muy exigente y con un calor extremo en varios de los días. Nos ha demostrado la calidad que posee, y sabemos que hay mucho margen de mejora, así que estamos muy contentos con su incorporación”.

Además, el equipo presidido por Francisco Domínguez confirmaba este mismo domingo su invitación y participación en la próxima Vuelta a Hispania sub-23, carrera que se disputará también sobre 5 etapas a finales del mes de septiembre, siendo la primera edición de una competición llamada a coger el testigo de la Vuelta a España dentro del campo amateur.

EJERCICIO DE SUPERVIVENCIA DEL FILIAL EN LA VUELTA A VALLADOLID

También tenían un compromiso importante los chicos de la cantera en la Vuelta a Valladolid Junior, disputada sobre cuatro etapas de viernes a domingo (doble sector el sábado) con los mejores equipos de España. Las altas temperaturas marcaban una prueba que solo lograba concluir Daniel Rozas para el Globalia Artes Gráficas-Bodega Perahigos, después de que las caídas también se cebaran con el conjunto dirigido por Juan Ramón Barajas y Pablo Martín. Esas caídas obligaban al abandono en la última etapa de Juan María Cuella, que partía con la vitola de ser el ciclista fuerte en la salida.

Pelea sin premio en la Vuelta a Madrid para el Globalia-Zamora Enamora