jueves. 25.04.2024

La Transfronteriza -o Transfronteiriça en portugués- celebrará su quinto aniversario con importantes novedades. La prueba de trail running de la frontera entre Zamora y Braganza incorpora una prueba de bicicleta de montaña, que se podrá combinar o, bien, realizar de manera independiente al resto del evento organizado por MounTime Races con la colaboración de la Diputación de Zamora.  

La cita, que se celebrará los días 11 y 12 de junio de 2022, abre inscripciones este sábado, 19 de febrero, a partir de las 10:00 (hora española), y los interesados podrán formalizar su participación a través de la web oficial www.transfronteriza.es. 

La carrera volverá a tener carácter de Campeonato Ibérico, y los corredores podrán elegir con la camiseta de España o con la 'camisola' portuguesa, una característica que también se replicará en la prueba de BTT. 

La apertura al ciclismo se realiza después de ver las posibilidades que ofrecen los recorridos de la Sierra de la Culebra, en la frontera entre España y Portugal. Y serán los ciclistas los que porten los maillots de la prueba en una participación que se celebrará el sábado 11, con un recorrido de 40 kilómetros, al que los participantes podrán sumar las opciones de trail el domingo, con los clásicos recorridos de 34, 20 y 14 kilómetros. 

De igual forma, los interesados podrán elegir solo la opción de la bicicleta el sábado o solo ponerse las zapatillas el domingo. “Se trata de una forma de dar opciones a todos los que quieren visitar nuestra tierra, y que disfruten de ella de formas diferentes”, agrega el director de la carrera, Antonio del Pozo. 

La cita, que cuenta con la colaboración de la Cámara Municipal de Braganza y Caja Rural, en esta ocasión tendrá su salida en la parte española para finalizar en la portuguesa Rio de Onor, localidad que tiene la peculiaridad que comparte frontera con su hómologa española Rihonor de Castilla. 

Por su parte, la prueba de BTT comenzará el sábado en la fronteriza Petisqueira, en el margen portugués, y presentará a los participantes un entretenido recorrido de 40 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo. 

En relación al trail, la prueba se divide en una modalidad de senderismo y tres carreras: el Trail Largo, de 34 kilómetros; el Trail Corto, de 20 kilómetros; y el Mini Trail y ruta de andarines, de 10 kilómetros.  

La Transfronteriza celebra sus primeros cinco años con una nueva prueba de bicicleta