viernes. 29.03.2024
Podio David Domínguez - Trofeo Caja Rural-GP San José
Podio David Domínguez - Trofeo Caja Rural-GP San José

Con el final de la Copa de España Élite y Sub-23 en Galicia hace una semana, llegó el ecuador de la temporada 2023 para el Zamora Enamora Cycling Team. El conjunto zamorano, presidido por Manuel Campesino, ha aprovechado estos días de parón para reflexionar sobre esta primera parte de la campaña, que se finaliza como segunda escuadra del ranking nacional, y cargar las pilas ante los importantísimos compromisos que están por venir durante el periodo estival.

Desde que en enero ya luciera el maillot del Zamora Enamora en Benidorm, en toda una prueba de la Copa del Mundo de Ciclocross, se han sumado hasta 37 días de competición. Entre todas esas jornadas se han sumado varios logros, estando por encima de todos, el triunfo cosechado a principios de abril en el Memorial Valenciaga de Eibar. David Domínguez hacía historia para la estructura del corazón amarillo al hacerse con la victoria en la que se considera como “catedral del ciclismo amateur español”.

El propio David, actualmente primer ciclista élite en el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo, aún se emociona al recordarlo: “Sin duda, el día más bonito de mi vida encima de la bicicleta. Todos los esfuerzos realizados durante años merecen la pena si consigues vivir un día así. La de Eibar fue la guinda para un gran comienzo de año en el que también pude ganar en Medina de Pomar o quedar segundo en la general élite de la Copa de España”.

Hasta siete veces han subido a lo más alto del podio los pupilos de Iván Rodríguez y Manuel Campesino, y como señala este último lo importante es que ha habido variedad en esas victorias: “Está claro que David nos ha dado un salto de calidad enorme y el poder aspirar a hacer cosas muy grandes en carreras supremas, pero también Jorge Gálvez ha demostrado estar a un nivel extraordinario, que se vio reflejado con su triunfo en la Clàssica Xavi Tondo de Valls.

A mayores, Óscar Rota venció a principios de año en tierras catalanas o nuestro capitán zamorano Diego García se hizo con el oro en los campeonatos de Castilla y León de contrarreloj. Además, uno de nuestros ciclistas de primer año como Samuel Fajardo estrenaba su palmarés en Madrid, haciéndonos ver que también tenemos mucho futuro en nuestras filas”.

Pero el ciclismo también mostró su cara más amarga. En lo deportivo se palpó con el segundo puesto en el zamorano Trofeo Caja Rural-GP San José de Muelas del Pan, donde se rozaba una actuación perfecta, aunque en los últimos metros se veía como se escapaba la gloria en la carrera de casa. También, a media rueda se quedó Gabriel Ochando de vencer en Valladolid otra de las fechas de la Copa de España, siendo tercero en un apretadísimo sprint en el que el Zamora Enamora se quedó sin aliento con la durísima caída de Pau Torrent. “Fueron los días más duros de mi vida dentro del ciclismo”, así resume Manuel Campesino cómo se vivieron aquellas jornadas tras el grave accidente que sufrió su ciclista en la carrera pucelana.

“Las noticias en las primeras horas no fueron nada buenas y lo pasamos muy mal junto a su familia. Gracias a la labor de los médicos del Hospital Río Hortega y a la fortaleza de Pau, todo eso quedó en un tremendo susto”. De hecho, estos días de atrás en las redes sociales del equipo, se podía ver un vídeo del propio Pau Torrent hablando sobre su recuperación, que, aunque lenta, parece que va por buen camino.

Y después de estos días de desconexión porque como señala el propio Campesino: “era necesario apartar a los chicos un poco de la competición después de tres meses muy intensos. Que pudieran disfrutar de otras cosas y recargar las baterías para centrarnos en lo mucho y bueno que nos está por venir”. Entramos en el periodo de las grandes vueltas por etapas y entre esos próximos objetivos destaca por encima de cualquier otro la Vuelta a Zamora, donde se dará el máximo para poder ser profetas en su tierra. Además, se participará en otras rondas de muchísimo prestigio como la Vuelta a Navarra, la Vuelta a Madrid Sub-23 o diferentes salidas que se harán a Portugal para pelear junto al pelotón profesional luso.

El Zamora Enamora pone fin a la primera parte de la temporada como segunda escuadra del...