viernes. 29.03.2024
maillots
maillots

El salón de plenos de la Diputación de Zamora era escenario en la mañana de este martes de la presentación de la 38 edición Vuelta Ciclista a Zamora. La "Gran Vuelta zamorana" se disputará del 13 al 16 de julio de 2021, atravesando la provincia. 

La Vuelta Ciclista a Zamora 2021 regresa en este año con grandes novedades, como el diseño del Maillot de líder de la General, con la utilización de la marca "Zamora Enamora". Además, se incluye una retransmisión diaria de dos a tres horas, por las cuentas de Twitter, Facebook y Youtube de Club deportivo ciclismo de Zamora. 

Desde la organización de la carrera se ha hecho un especial agradecimiento a patrocinadores que llevan un cuarto de siglo apoyando como Hotel Casa Aurelia o Telco Zamora.

La cita ciclista zamorana por antonomasia arrancará con una contrarreloj urbana en la localidad de Toro. 108 ciclistas y 18 equipos buscarán comenzar con buen pie en la carrera.

La etapa inicial  será de 2,8 kilómetros, que servirá para marcar las primeras diferencias. Los ciclistas tendrán que estudiar el itinerario para afrontarlo con garantías, ya que para llegar a la Plaza de San Agustín, donde estará ubicada la línea de llegada, se deberán afrontar varios giros y tramos técnicos y superar el muro final de 400 metros de la Cuesta Cavila, con rampas que alcanzan el 20% de desnivel.

Al día siguiente llegará la etapa más larga de esta edición, con casi 150 kilómetros, para unir Valcabado con Benavente. Jornada con dos altos puntuables, y en la que el viento puede ser un factor determinante en la resolución del día. Final también marcado por encontrarse la meta situada en la Avenida Maragatos de la villa benaventana, debiendo escalar en el último kilómetro la Cuesta del Hospital.

En la penúltima fecha se visitará la comarca de Aliste. Tras realizar el corte de cinta en Fonfría, la carrera pondrá rumbo hacia Riofrío de Aliste, a donde se llegará tras más de 140 kilómetros, y un sinfín de cotas, 5 de ellas puntuables de 3a categoría. Territorio con bastante tradición en la competición zamorana, que debido a su exigencia suele provocar grandes brechas y cambios importantes en la general, por lo que el corredor que quiera llevarse el maillot amarillo no deberá descuidarse un segundo en esta tercera etapa.

Para acabar, la Vuelta a Zamora pondrá el fin de fiesta con la etapa de montaña en su clásica visita a Sanabria.

En este 2021 se dará la salida desde Camarzana de Tera, y a la cual es más que probable que llegue la general completamente abierta. Se bajará el telón de la ronda en Lubián después de 118 kilómetros, repitiéndose en la parte final el durísimo encadenamiento a los puertos de Ladiairo y Marabón, que tan buenas imágenes dejó en la temporada pasada. Itinerario corto pero muy duro para vivir las últimas emociones, y en el que los hombres que se estén jugando estar en lo más alto saldrán a dejarlo todo en el asfalto.

El punto negativo estará en la ausencia de ciclistas zamoranos, por positivos de Covid-19.

La 38 Vuelta Ciclista a Zamora sin ciclistas zamoranos