jueves. 28.03.2024
Conmemoración de la tarasca del Corpus de Ramón Álvarez
Conmemoración de la tarasca del Corpus de Ramón Álvarez

El Ayuntamiento de Zamora y la Agrupación Belenista "La Morana" han organizado la visita temática para adultos ‘La Tarasca, el bien contra el mal’, realizada por Francisco Iglesias Escudero.

Francisco Iglesias Escudero, artista plástico zamorano, ha sido el encargado de abordar el proceso creativo del imaginero zamorano Ramón Álvarez y el desarrollo iconográfico de La Tarasca de Zamora dentro de la fiesta del Corpus en relación a otros conjuntos de similar factura de la geografía nacional. José Enrique Villar Bustos de "Ana Fotografía" ha completado la visita con una proyección de fotografías. 

Iglesias descubrió los secretos mejor guardados de la imagen realizada por Ramón Álvarez en 1886. Contó el artista zamorano que la cara de Santa Marta, que doblega al mal representado por un dragón, es la cara de la amante del escultor, Ramona, que se convirtió en su segunda esposa tras la muerte, por enfermedad, de la primera.

También desveló Francisco Iglesias el origen del nombre que lleva la imagen. Cuenta la leyenda que Santa Marta, hermana de Lázaro, llegó a un pueblo francés llamado Tarascón a predicar la palabra de Dios. Los galos parecían hacer poco caso a la Santa, pero ella se adentró en el bosque a la caza de una criatura feroz que amedrentaba a los vecinos de Tarascón, la cazó con un lazo y la mató clavándole una espada. Desde entonces, los habitantes del pueblo se convirtieron al cristianismo.

Además, y con motivo de la conmemoración de La Tarasca, el viernes 4 de junio, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León la conferencia de José Ángel Rivera de las Heras, titulada: ‘La Custodia procesional de la Catedral de Zamora’. La inscripción es gratuita, pero es necesaria la reserva previa. También podrá seguirse en abierto y de manera gratuita en el canal ‘Cultura Castilla y León 1’ de YouTube.

José Ángel Rivera de las Heras presenta el resultado de una minuciosa y detallada investigación sobre la obra cumbre de la platería zamorana que protagoniza desde el siglo XVI la solemne procesión Eucarística del Corpus Christi. Rivera de las Heras es Deán-Presidente de la Santa Iglesia Catedral de Zamora y Delegado Diocesano para el Patrimonio y la Cultura. Es también responsable de los museos Catedralicio y Diocesano, además del Archivo Catedralicio.

Doctor en Historia del Arte, es conocido por sus innumerables publicaciones sobre el extenso patrimonio de la Diócesis de Zamora o su trayectoria como comisario expositivo de una ya extensa nómina de museos y exposiciones temporales, entre las que cabe destacar alguna edición de las Edades del Hombre.

Los secretos de La Tarasca, al descubierto