jueves. 28.03.2024

Hoy 15 de junio se abre la temporada de baño y las playas en Zamora. 9 zonas certificadas censa la JCYL, les proponemos hasta 30

En Zamora hay playas y más de las que cuenta la JCYL como oficiales. Aunque Sanidad estima que son nueve y estas son las que controla y en las que está permitido el baño sin problemas y de forma regulada, Zamora al menos tiene otras tantas que podrían ser explotadas como tales, seguro que en sus localidades de origen, riberas, arroyos y lagunas son aprovechadas en el verano para disfrutar del asueto y el tiempo libre. Les contamos donde están al menos 30 espacios aprovechables en este de nuevo, atípico verano.
zamora playa pelambres
zamora playa pelambres

El Lago de Sanabria alberga cuatro de las doce playas zamoranas certificadas por la Junta de Castilla y León , más las zonas que los lugareños conocen y son especiales para los visitantes, como pueden ser la zona de rocas negras o la desembocadura del Tera. Zonas de baño de siempre y que tras el estado de alarma del pasado año ahora si que podemos descubrir como verdaderos paraísos naturales en la provincia de Zamora.

La temporada que se inicia este martes 15 de junio y finaliza el 15 de septiembre se habrá estrenado en muchos casos días atrás ya que las altas temperaturas están dando lugar a que muchos zamoranos salgan en busca del baño. Es momento de disfrutar tras un año de recortes de libertad y el baño y el verano llega a sus momentos álgidos sobre todo por la ola de calor que se espera y que sufrimos en estos días.

La Consejería de Sanidad, a través de los Servicios Oficiales Farmacéuticos, calificaba doce playas de la provincia, distribuidas en nueve zonas, como "aptas para el baño", tras realizar los análisis de agua y las inspecciones visuales pertinentes. Sin novedad para esta temporada estival ya que la acreditación del entorno de 'Los Pelambres' de Zamora como zona de baño, tras la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Zamora el 16 de enero de 2019 y el posterior análisis de tres puntos de muestreo siguen danzo como zona a los Pelambres ya lleva varios años volviendo a ser zona habitual de bañadero.

En Zamora y provincia pueden encontrar 12 entornos naturales en los que bañarse y poder por tanto disfrutar de zonas limpias y saludables para paliar los calores de esta época del año.

Las advertencias sobre pozas y entornos no regulados siempre están presentes y las opciones son muchas, lo importante siempre es mantener la prudencia y evitar riesgos absurdos.

Los 12 lugares en los que se encuentran las nueve zonas de la provincia todos ellos, listos para disfrutarlos

El Lago de Sanabria, que mantiene sus cuatro playas habituales (Grande o Viquiella, Chica, Los Enanos y El Folgoso); los municipios de Burganes de Valverde, Camarzana de Tera, Villanazar y Milles de la Polvorosa, todos bañados por el río Tera; el río Duero a su paso por 'Los Pelambres' de Zamora; el río Órbigo a la altura de Santa Cristina de la Polvorosa; y, por último los embalses de Ricobayo en Muelas del Pan y Valparaíso en Villardeciervos.

El Servicio Territorial de Sanidad ha ejecutado una primera inspección visual y la toma de muestras en dichas playas. Además, la Junta realiza un seguimiento de estas áreas durante la temporada de baño —desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre—, cuando se analizarán varias tomas programadas, de las que se informa puntualmente a los ayuntamientos, para comprobar el estado de la playa y del agua, así como para realizar la determinación microbiológica. En caso de que el resultado sea desfavorable, se considerará el agua como "no apta para el baño" y se advertirá a los ayuntamientos afectados con el fin de que lo pongan en conocimiento de los bañistas, mediante la colocación de carteles indicadores. Esta calificación de agua no apta se prolongará hasta que los resultados de otra muestra, recogida a las 72 horas, estén por debajo de los límites peligrosos. De momento las playas zamoranas están al 100% certificadas y no hay ninguna restricción sobre las mismas. 
Además, los consistorios municipales deben mantener la limpieza, salubridad e higiene en las playas y comunicar al Servicio Territorial de Sanidad cualquier situación anómala que pueda producirse en el agua.

Por tanto a disfrutar el fin de semana pero no olviden ser precavidos y mantener la vista puesta en los niños en todo momento.

Zonas certificadas para el baño en Zamora y provincia según la JCYL

LAGO SANABRIA en el municipio de GALENDE

RIO ORBIGO SANTA CRISTINA DE LA POLVOROSA 

RÍO TERA MILLES DE LA POLVOROSA 

RÍO TERA VILLANAZAR 

EMBALSE VALPARAISO VILLARDECIERVOS PLAYA DE LOS MOLINOS

EMBALSE RICOBAYO MUELAS DEL PAN 

RÍO TERA BURGANES DE VALVERDE 

RÍO TERA CAMARZANA DE TERA 

RÍO DUERO ZAMORA PLAYA PELAMBRES

OTRAS OPCIONES EN LA PROVINCIA

La otra lista la oficiosa o la que durante años hemos conocido en Zamora y provincia pasan por ser cerca de 30 los enclaves que eso si hay que conocer para poder disfrutar de ellos con sentido común y sin riesgos.

1.- Custa Llago. Ribadelago.
2.- La Viquiella. Ribadelago.
3.-Los Arenales. Ribadelago.
4.- El Folgoso. Ribadelago.
5.- La Corneira. Trefacio.
6.- Castellanos. Castellanos de Sanabria.
7.- La Chopera. Puebla de Sanabria.
8.- Zona recreativa y baño de Rosinos de la Requejada.
9.- Playa de Cional.
10.- Los Molinos. Villardeciervos.
11.- Área recreativa de la presa de Requeijo. Ayuntamiento de Vidriales.
12.- La Rasera. Burganes de Valverde.
13.- La Barca. Camarzana de Tera.
14.- El Hoyo. Milles de la Polvorosa.
15.- La Tablada. Santibáñez de Tera.
16.- Puente de Mózar.
17.- Los Pelambres. Zamora.
18.- Playa Fluvial de Ricobayo. Ricobayo de Alba.
19.- Playa de Manzanal de Arriba.

En los ríos como el Duero, Tera,  Esla, Órbigo y Eria hay parajes conocidos desde siempre que albergan zonas de baño que en muchos casos no están regulados y que mantienen espacios con incluso chiringuitos al lado de las zonas de baño

Lugares con encanto para bañarse, Riomanzanas un perfecto y recóndito estanque de agua cristalina y que solo puede disfrutarse en verano ya que en esas fechas es cuando se cierran compuertas y se llena ese estupendo y privilegiado estuario.

También la Ribera del Tuela entre Castromil y Hermisende, o la Playa de Lubián.

El mismo río Negro a su paso por Sejas de Sanabria con aguas gélidas pero agradables en su estuario. Al otro extremo tenemos el embalse mal llamado de Almendra en la zona de Argusino, o de Carbellino, o quizá en Salce, o ya en la misma zona de la presa cerca del Camping de Cibanal, pero también en la llamada Cicutina en Fermoselle un lugar de baño follaco conocido desde siempre. 

 Manzanal del Barco es otra de las zonas de baño de toda la vida, también el pasado 2020 el Ayuntamiento de Carbajales de Alba habilitaba parte de una zona concreta cerca del embalse de Ricobayo un planisferio para que sus vecinos pudieran disfrutar del baño.

El Puente de la Estrella en Palacios, y tantos y tantos otros espacios conocidos por todos y de toda la vida que harán que el viaje a República Dominicana o las Seychelles, puedan esperar sin problema alguno.

GALERÍA DEIMÁGENES ZONAS DE BAÑO EN ZAMORA Y PROVINCIA

Lugares de veraneo y con encanto en la provincia de Zamora hay para dar y tomar, si conoce más o su pueblo cuenta con algún lugar recóndito y digno de visitar, envíenos un email a [email protected] o un privado vía facebook y pasaremos para descubrirlo con ustedes.

ZONAS DE BAÑO EN CASTILLA Y LEÓN 

Hoy 15 de junio se abre la temporada de baño y las playas en Zamora. 9 zonas...