viernes. 19.04.2024

La otra cara de la moneda en cuanto al agua embalsada, el Mar de Castilla en la presa de Almendra al 78,6%

El Esla y el Tormes afluentes del Duero en igual medida pero no para las eléctricas. Los municipios afectados y la movilización contra el desembalse del Esla hacen fácil la comparación con otro de los embalses el más grande de CyL el llamado Mar de Castilla, el embalse de Almendra mal llamado puesto que tendría que haberse conocido con el nombre de Argusino que es el pueblo que se perdió para siempre bajo sus aguas.
mar de castilla  (4)
mar de castilla (4)

Una diferencia abismal la que se puede apreciar entre la capacidad del embalse de Almendra en el sur de Zamora y que lleva a tener un 78,6% de su capacidad y con una producción asegurada para todo el verano con la del Esla que según los expertos podría estar a una capacidad similar si se cerraran las compuertas en Ricobayo que solo mantiene un 11,2% de su capacidad. 

En una semana podría llegar a tener una capacidad aceptable y las cosas volverían a su cauce nunca mejor dicho. Las protestas de varios alcaldes, de particulares y también de los que viven de un embalse que les da vida gracias al agua están siendo protagonistas en un verano atípico por la pandemia como lo fue el pasado pero también de enfado ante la especulación de Iberdrola con este embalse que es otra de las formas de estrujar el bolsillo del cliente final en cuanto a la energía eléctrica se refiere.

Zamora exportador de energía eléctrica a base de sacrificios como el de la anegación de campos de cultivo y de pueblos enteros está teniendo ahora las consecuencias de políticas tanto de la administración permisivas al 100% como de las compañías eléctricas que no cejan en vilipendiar los recursos hídricos que hay que recordar que son de todos los habitantes de Zamora y por ende de este país. 

Lo que hacen las eléctricas sigue sin tener nombre y apellidos y los jueces tendrán la última palabra tras las denuncias de varios colectivos y asociaciones, pero mientras tanto la luz en máximos históricos.

 La presa de Almendra mantiene desde enero un nivel siempre por encima del 75% de su capacidad.

Ricobayo la ha tenido hasta hace dos semanas sin que la eléctrica haya dado explicación alguna sobre el bajo nivel del embalse, tampoco hay reparaciones que se hayan comunicado ni limpiezas de caudales o de zonas con problemas en las orillas o en otros lugares. El Esla será en la semana del 13,14 y 15 de agosto protagonista en Sabero, provincia de León donde se disputará el campeonato de Europa de Piragüismo de Aguas Bravas, todo un espectáculo que nada tiene que ver con el desembalse de esta vena del rio y que puede llevar a protestas más que enérgicas ya que de seguir así Iberdrola será la culpable del desastre de verano que le espera a los pueblos de las orillas de este río que recordemos es afluente del Duero como lo es el Tormes río que alimenta también al Duero y que se une al mismo cerca de Fermoselle.

La otra cara de la moneda en cuanto al agua embalsada, el Mar de Castilla en la presa...