jueves. 28.03.2024

La orden más antigua del mundo, la Soberana Orden Imperial Bizantina de Constantino el Grande se reúne en Zamora

Ya son varios años los que Zamora acoge esta reunión de los Caballeros y Damas de la Soberana Orden Imperial Bizantina de Constantino el Grande. Una reunión que en el Hotel Restaurante, Convento I de Coreses que ha vuelto a hacer los honores a la orden más antigua del mundo y a la que pertenecen más de 575 miembros, y  al menos una decena de países.
<h1>La orden más antigua del mundo, la Soberana Orden Imperial Bizantina de Constantino el Grande se reúne en Zamora</h1>

Ya en 2008 los Caballeros y Damas de la Soberana Orden Imperial Bizantina de Constantino el Grande se reunían en la Catedral de Zamora hace 13 años que cada mes de junio los integrantes de la orden se reúnen para nombrar a nuevos miembros y seguir manteniendo sus juramentos como pertenecientes a una orden secular.

A pesar de la extremada antigüedad de la Orden (precisamente la más antigua del mundo) , su misión y visión se han ido adaptando al momento actual y aun con la pandemia de por medio no han querido dejar pasar la ocasión para formar parte de este especial grupo de élite entre el que se encuentran algún que otro zamorano y figuras ilustres como Reyes y Condes, Duques o miembros activos de los ejércitos de países como España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Estados Unidos, Suiza, o Argentina.

Es una orden dinástica nada que ver con la realeza o el poder establecido que también y donde no se trata de llevar a cabo pomposas ceremonias, aunque se reconoce el valor simbólico de los actos de investidura e institucionales. No se trata de alimentar vanidades o egos de sus miembros . Se trata de ejercer una positiva influencia en un tejido social necesitado de "oxígeno espiritual".

GALERÍA DE IMÁGENES 

Según rezan sus valores 

Esperan cooperar con todos aquellos que sientan nuestras mismas inquietudes, dentro de estos  caminos que comprenden el  mundo de la Caballería, y que son toda una filosofía de espiritualidad y valores universales, los cuales  pretendemos incorporar al mundo actual, valores que nos permitan coexistir en una común - unidad más justa, honesta, equitativa, generosa y solidaria.

In hoc signo vinces ("Con este signo vencerás"). S.A.I.R.
Prìncipe, Sergio Jesùs I° Paleòlogo Soberano Gran Maestre 

Vivimos en un mundo que, como hasta ahora, jamás había contemplado un florecimiento mayor de tratados, declaraciones y resoluciones acerca de los derechos humanos y su aplicación universal; en un mundo en el cual se habla con frecuencia de la cultura de paz... en un mundo en el que se habla, pero raramente se actúa en estos ámbitos.

El mundo sigue en crisis de valores, y es esta crisis la que origina las demás. Sin la interiorización, en la vida de cada cual, de actitudes vivas como : La honradez. La bondad. La solidaridad. El respeto. El amor. La tolerancia. La paz. La responsabilidad.

Todos los esfuerzos que hagamos para paliar cualquier otro tipo de crisis, será en vano, es precisamente, esta tarea la de de incorporar los valores universales, que en un tiempo lejano caracterizaron a los caballeros, la que la Orden tiene como meta y principal razón de ser en la actualidad.

Dentro de la orden hay escalafones y también miembros voluntarios. El voluntario es altruista, no solo porque jamás pasa  factura, sino también porque recibe gratis lo que mucho le cuesta y pocos ambicionan. El voluntario ha entendido que todo es don y sabe que alguien nos regala graciosamente como quien ríe una gracia, y así ya no somos unos des-graciados.

Para poder pertenecer a la orden hay que conocer el funcionamiento de la misma y hay que ingresar la cantidad de 200 euros en concepto de pertenencia vitalicia a la orden. En su página web pueden encontrar más información sobre esta orden, la más antigua del mundo que tiene en Zamora un fiel reflejo de lo que acontece en la misma desde hace varios lustros.

En Zamora y tras un año de pandemia sin ordenamientos, hoy se ha llevado a cabo la ordenación e investidura de DAMAS PATRICIAS, CABALLEROS PATRICIOS, GRANDES PRIORES, PRIORES Y COMENDADORES. 

25 Nuevos miembros de esta orden que pervive después de los siglos y que en el siglo 21 cuenta con no más de 500 personas en todo el mundo.

La orden más antigua del mundo, la Soberana Orden Imperial Bizantina de Constantino el...