sábado. 20.04.2024

Un libro ilustrado recupera la memoria de los últimos moradores de la Raya

 El narrador José Luis Gutiérrez y la ilustradora Leticia Ruifernández firman Cuaderno de últimas voces, una publicación entre el arte y la literatura que rinde homenaje a los últimos moradores de la Raya y el Poniente zamorano-leonés a través de sus testimonios. La editorial Papel Continuo publica Cuadernos de últimas voces, un cuidado trabajo editorial que firman el narrador José Luis Gutiérrez y la ilustradora Leticia Ruifernandez.
guti y leticia
guti y leticia

 A lo largo de sus más de 200 páginas, recoge el testimonio, con el habla propia, de 17 de los últimos moradores de las comarcas de la Raya y el Poniente zamorano-leonés. Un glosario comentado de localismos y arcaísmos acompaña a cada capítulo para enriquecer los textos y ayudarnos a comprender cada relato. Las acuarelas de Leticia Ruiferández ilustran este viaje y sus escenarios y retratan los rostros y el alma de sus protagonistas.

El escritor leonés Julio Llamazares se encarga de abrochar la publicación con un sentido y certero epílogo. Cuaderno de últimas voces son palabras e imágenes fruto de un viaje a la memoria de las gentes de la Raya, la tierra fronteriza del oeste; palabras al borde del olvido en un entorno que se extingue. Los autores recorrieron la Raya y el Poniente zamorano-leonés escuchando las historias de vida de sus habitantes y retratándolos en el momento de contarlas.

El trabajo ha consistido en escuchar, encuadrar y seleccionar las historias que les fueron confiadas y buscar su relación con la tierra, con el monte y con el campo que las sostienen. Veinte voces y cincuenta acuarelas que muestran los rostros y los lugares donde afloran las historias que explican la manera de pensar, de vivir y de organizarse de esas comunidades.

Son estas historias pequeñas, a veces cómicas, a veces terribles, líricas o radicalmente hirientes las que entendidas de manera coral explican eso que llamamos cultura, modo de vida. José Luis Gutiérrez García (Zamora, 1973). “GUTI” es gaitero, cantador, bailador y sobre todo contador de historias. Desde muy joven ha trabajado en la recopilación de materiales etnográficos en el oeste de Iberia y en especial en las comarcas “raianas” de la frontera con Portugal.

El trabajo de encuesta le ha dado acceso a cientos de vidas, recuerdos, memorias; largas veladas junto al fuego o a la solana de los viejos en los que entre romances, cuentos, cantares y bailes afloran las historias de vida que con el tiempo se convierten en el mayor tesoro del recopilador. Esta es la base del entendimiento de una cultura que agoniza ante el efecto devastador de la televisión, la moda y el éxodo rural.

Leticia Ruifernández (Madrid, 1976), es pintora, ilustradora, narradora a su manera, pues son historias las que cuenta en sus cuadernos de viaje, de campo, en todos sus libros. En algunos sólo hace las ilustraciones, en otros también los textos, y en otros la edición completa. Su obra se ha publicado en editoriales nacionales (Nórdica, Alfaguara, Kókinos, Anaya, Oxford, Edelvives…) y también extranjeras (Canadá, Korea, Italia). Su trabajo ha sido reconocido con premios nacionales e internacionales. Es arquitecta de formación. En 2005 se fue a vivir a un pueblo del norte de Cáceres donde ahora están su casa, su estudio y su familia.

Un libro ilustrado recupera la memoria de los últimos moradores de la Raya