jueves. 28.03.2024
marca zamora enamora
marca zamora enamora

Con una utilización del eslogan así como de la imagen, se inicia un arduo camino o al menos cuestionable, así lo atestiguan los poseedores de la idea anterior a la presentada en el afamado concurso.

El concurso promovido por Zamora 10 y auspiciado por las administraciones tiene un serio problema de derechos de autor y de utilización de un slogan y marca ya registrados anteriormente, o al menos así figuran en la Oficina de Marcas y Patentes.

Concretamente la primera inscripción llegó el 21 de octubre de 2020 cuando el Zamora Enamora llenaba de mascarillas con el corazón zamorano y su bandera roja y verde las bocas de cientos de personas en la capital y en la provincia, también hubo camisetas con ese logo y marca.

Donde se vaya a poner el logo y sea o no imagen de Zamora y provincia, lo que hay claramente es una gran similitud en una idea basada en algo ya registrado con logo y slogan por delante.

El conflicto está servido y los litigios seguro que llevarán a algún que otro rifirrafe y problemas con una marca que se ha registrado según la Oficina de Marcas y Patentes de España el pasado día 24 de mayo,  mientras que el anterior logo y primogénito se registró en octubre de 2020.

Luis Santos propietario de la primera inscripción con el logo de Zamora Enamora original y con la bandera de Zamora en el interior de un corazón rojo y verde, comentaba a este diario que lo que más le molesta es que no le hayan llamado al ver la inscripción primogénita en la OMP. Luis asegura que podría haber donado el importe del premio o lo que hubiera sido a cualquier ONG de Zamora, Banco de Alimentos, Cáritas o la que hubiera sido.

  También Jose Antonio Parro el tercero en discordia, afirma que "el único que tiene registrado desde principio de siglo la marca ZA soy yo" y apostilla "Me veré las caras con ellos", el caso es que a este último no se le conoce el registro en la OMP o al menos no figura con el slogan ni con la marca Zamora Enamora, pero su logo en sus años tuvo su impacto y de sus pegatinas se hicieron y muchas con aquel Zamora Enamora en círculo verde.

Luis Bassat conocido publicista español hacía apología de un slogan y frase muy bien traída y que lleva a mantener esa idea inicial apuntada por Parro y registrada más tarde por Luis Santos en la OMP. 

Como fuere siempre que hay una idea en la ciudad, alguien de fuera tiene que venir para valorarla el problema quizá está en esa falta de ego en este caso, mal llevado de todos los zamoranos y por no creer en lo nuestro y que tenga que venir alguien de fuera para valorarlo o someterlo al juicio de un conjunto de personas que cuentan maravillas de Zamora pero no conocen nuestras miserias a la hora de ponerse de acuerdo hasta en una imagen.

El aplauso a las instituciones y a los que pueden llevar la bandera de Zamora a donde sea menester, sea con una amarillo que poco tiene que ver con la provincia, o si con el rojo y verde de los colores de esta nuestra querida y vacía Zamora. Una provincia en la que vuelve a resurgir la polémica engrandecida por concursos internacionales para llevar adelante una seña de identidad que todos tenemos clara, quizá con menos Zamora Enamora, menos líquida, menos desconocida, y más perfecta las cosas se solucionarían mejor, pero el litigio gusta y la falta de acuerdo y consenso se pierden en el abismo de siempre.

Más trabajen por ella, pero no aquí, que sabemos lo que tenemos, no se esfuercen tanto o sea nada porque nada han sido capaces de vender fuera, quizá Zamora no sea un 10 como esa aleación de empresarios e instituciones abanderadas por Caja Rural sino que sea de un menos 10, porque aquí nos conocemos todos y poco o nada hemos hecho por la Zamora vacía de empresas, de ideas, y de empresarios, que menos aquí, ponen el dinero en cualquier otra parte, véase lo que ha ocurrido con la Biorrefinería, cerca de 10 años de idea y proyecto y hasta ayer nada. Veremos que pasa con Monte La Reina, pero el vaticinio llega al lustro como poco, porque mucho protestar pero nada hacer, con ...la N122 donde sigue muriendo gente idem del lienzo, con ....tantos y tantos proyectos inacabados y solicitados hace 30 o más años, todo pasa y nada queda.

Un logo o un slogan no hace camino ni nada parecido porque como dice Bassat, hay que enseñarlo, pero lejos, aquí ya lo tenemos claro agonizamos de éxitos, de concursos dotados de 10.000 euros puestos por todos los zamoranos que visto lo visto, otros 10.000 que se llevó Valladolid cuando por lo menos dos de Zamora ... sigamos adelante.

La ley de la oferta, el concurso y la patente ¿Zamora Enamora un plagio ?