jueves. 18.04.2024
feria de la cerámica  (11)
Herminio Ramos y su figura en barro

El alcalde de Zamora Francisco Guarido hacía bandera de una ciudad de respeto y mucho trabajo en una pandemia que nos ha dado también muchos problemas, pero que hoy vuelve a una "normalidad" que parece ser que se puede llegar a lo que antes entendíamos como vida normal.

Guarido daba fe de lo que durante 49+1 años llegaba a la ciudad en esta Feria de la Cerámica gracias a Herminio Ramos el busto vivo de la cerámica de la provincia y a la que el escritor quiere por encima de todo y todos respetamos. Una histórica jornada en la que el homenaje a los 50 años de la feria se transformaban en 50 de agradecimiento al alma páter de la Feria.

Herminio Ramos impulsor de la feria y creador de la misma: "Dios fue el primer alfarero, y el hombre le primer cacharro".

Herminio Ramos recordaba el maltrato de una ciudad que es constante, es real y aún con calidad humana grande. El escritor zamorano ponía voz a una feria que impulsó y que trajo a la ciudad una reunión de alfareros que ya no se entiende sin cerámica, de hecho el pasado 2020 no hubo feria y eso llevó a que este aún con problemas de aforos y con restricciones sea de celebrar de forma manifiesta y con gran orgullo y alegría.

Un Herminio ya muy mayor pero que dijo varias verdades como puños, habló de una Zamora vilipendiada y castigada pero también de una ciudad ilusionada y comprometida con el mundo del barro que en definitiva somos eso, barro. 

También su hijo Herminio quien fuera jefe de bomberos del parque de Zamora agradeció a la ciudad en nombre de su padre todo lo que supone esta feria que irá ligada de por vida a la figura de Herminio Ramos, uno de los pocos zamoranos que tiene una estatua en vida de su figura y que ha sido agasajado con una figura también en barro de su efigie. Larga vida al hacedor de la feria del Barro y la Cerámica de Zamora.

GALERÍA  DE IMÁGENES MARCOS VICENTE

Los premios de la cerámica se darán el día 29 en el Etnográfico

Inaugurada en Zamora la 50 Feria de la Cerámica de la nueva era post pandemia