viernes. 29.03.2024
riberiña (5)
riberiña (5)

En tiempos de Santa Isabel de Portugal se reconstruyó en el término de Quintanilha,  la iglesia de la Virgen de la Riberiña, ya que hubo una intervención divina, la Virgen se le aparecia a una pastorcica muda que luego faló (habló).

riberiña (1)
riberiña (1)

Virgen muy querida por los portugueses y no menos de los habitantes de la Raya en la zona española en este 28 de mayo de 2013 día de votaciones en Zamora y donde se celebra la Riberiña. La pedanía de San Martín del Pedroso celebra esta mañana la festividad de La Riberiña. Una fiesta que hermana a esta localidad con el municipio portugués de la Freguesía de Quintanilha, en cuya ermita tiene lugar la celebración que congrega a miles de fieles de un lado y otro de la frontera que solo exisitió en tiempos de pandemia.

La aldea lusa de Quintanilha, fronteriza con Nuez y San Martín del Pedroso, separadas por el río Manzanas, acogerá hoy 28, como manda la tradición de siglos cada último domingo de mayo, la Romería Internacional en honor a Nuestra Señora la Virgen de La Ribera (La Riberinha). La última que el ciclo de romerías de primavera hispanolusas, la siguiente, La Virgen de la Salud abrirá las citas del verano, que terminan con El Nazzo de Povoa y el Cristo de San Vitero.

riberiña (6)
riberiña (6)

Desde primeras horas de la mañana, los devotos, la mayoría alistanos y trasmontanos, visitan a La Riberinha para hacerle sus peticiones y ofrendas.

Una de las Siete Hermanas de España y Portugal junto a otras dos imágenes marianas portuguesas, «La Luz» (Constantim) y «El Nazzo» (Povoa); y cuatro españolas, «La Salud», de Alcañices; «La Virgen de Árboles», de Carbajales de Alba; «La Encarnación», de Villalcampo, y «La Soledad», de Trabazos.

Hacia mediodía la Virgen de la Ribera sale a recibir a los pueblos que acuden a venerarla con sus imágenes. Se celebrará una misa en castellano y otra en portugués. A lo largo de toda la jornada los visitantes podrán disfrutar de un mercadillo internacional y de los platos de un lado y otro de la frontera.

Una de las siete hermanas celebra su día hoy, la Riberiña 2023 hoy en la raya