martes. 23.04.2024
Inauguración de una exposición en el Museo de Zamora
Inauguración de la exposición en el Museo de Zamora. Foto Marcos Vicente

Hasta el 7 de noviembre se exhibe en el Museo de Zamora la muestra FUERA DEL MAPA. Paisaje y distopía, un proyecto fotográfico de Cristina Zelich en torno a la radical transformación del territorio zamorano originada por la construcción de grandes infraestructuras para la producción de energía.

Fuera del mapa surge como reflexión sobre un modelo concreto de desarrollo energético y su abrumadora impronta espacial, determinada por el fracaso de algunas iniciativas como la construcción de la central nuclear de Moral de Sayago o por el severo impacto de otras, como las grandes obras hidráulicas, que acarrearon la desaparición de paisajes completos y el nacimiento de otros nuevos a una velocidad desconocida hasta entonces.

Cristina Zelich, quien también participa en Ecologistas en Acción de Zamora, cuya organización preside, realizó este proyecto a lo largo del año 2018, con el apoyo de una beca de creación artística contemporánea de la Fundación Villalar –actualmente Fundación de Castilla y León, tras un año de fuerte sequía que hizo bajar el nivel del agua de los embalses, de modo que aquellos paisajes borrados del mapa reaparecieron, aunque no con su aspecto original.

Una exposición "fuera del mapa"