viernes. 19.04.2024

Doña Urraca vuelve a la Plaza de la Catedral con el primer lleno de la semana de San Pedro

El grupo bailó con nueva indumentaria tradicional y convirtió en un éxito la XXVIII Muestra de Folclore, en la que estuvo acompañado de Luis Pedraza en parte de la actuación.

La cantante zamorana Lucía Gonzalo y el trío madrileño Ursaria fueron los antecesores del plato fuerte de la noche que llegó de la mano de Doña Urraca y su grupo de coros y danzas, no sin haber aclarado antes una situación rocambolesca causada por un calculo extraño del aforo.

doña urraca
Doña Urraca Coros y Danzas

La XXVIII Muestra de Folclore ofreció esta noche a los espectadores que se acercaron hasta la Plaza de la Catedral todo un espectáculo para la vista. Sobre el escenario, desfiló mucha indumentaria tradicional, sobre todo, de la comarca de Toro, unas prendas que lucieron los miembros de Doña Urraca, en el primer lleno de las fiestas de San Pedro.

Algunas de las prendas que lucieron sobre el escenario son antiguas y otras reproducciones, pero todas sorprendieron por su belleza y un trabajo muy elaborado. Desfilaron ante los ojos de los presentes mandiles nuevos, jubones nuevos, zapatos y joyería. Y, como no, cintas y mandiles de Carbajales. 

Todo ello acompañado de la mejor música con un repertorio en el que se incluyeron bailes de la comarca de Toro, boleras, Jota de Toro, tierras llanas y baile de Carbajales de Alba.

De Sayago, se bailaron el charro de Villadepera, y de Sanabria, el brincao y la Jota de los Lagos, estas dos últimas interpretadas al son de Luis Pedraza que colaboró con Doña Urraca en esta actuación. El programa de Doña Urraca, como esperaba el público, no se cerró con el famoso Bolero de Algodre ya que se interpretó en los primeros tres temas de una perfecta actuación con una ejecución sobresaliente.

Doña Urraca estuvo acompañado de Ursaria, una de las denominaciones más antiguas de Madrid, y precisamente, este trío trajo a Zamora un repertorio de las mejores músicas tradicionales de toda la provincia madrileña. Tampoco faltó en este certamen que continúa mañana la voz de la cantante zamorana Lucía Gonzalo que acabó su repertorio con el cántico del Bolero de Algodre en un particular estilo y que más tarde a las 23:00 horas llevó a las tablas Doña Urraca.

La XXVIII Muestra de Folclore vuelve mañana, a las 21 horas a la Plaza de la Catedral con Bajo Duero, Ailá (Cangas Pontevedra), y el Portal de Carmen (Zamora).

ASÍ FUE EL DIRECTO DE LA ACTUACIÓN

Doña Urraca vuelve a la Plaza de la Catedral con el primer lleno de la semana de San Pedro