jueves. 28.03.2024
Campos zamoranos
Campos zamoranos

La web furmientu publicaba este sábado una guía donde la cultura de Zamora y sus comarcas eran los protagonistas. El escrito que se puede ver y descargar desde la web, es de la escritora  Mª Soledad Martín Turiño y tiene como objetivo:

La presente Guía, al igual que la anterior referida a aspectos lingüísticos, ofrece las referencias oportunas para acceder a diversos trabajos existentes en la web, en esta ocasión sobre aspectos culturales de la provincia de Zamora, tanto de la ciudad, como de sus comarcas, siendo éste el objetivo principal. Asimismo, las publicaciones referidas van acompañadas de una breve reseña informativa de localización del trabajo, autor, año de publicación y ubicación donde encontrarla, así como su correspondiente enlace con la página web.

Siguiendo con el mismo modelo de la Guía lingüística contemplo, tanto la propia ciudad, como cada comarca zamorana, destacando solo algunos de los muchos estudios y trabajos publicados y dejando a un lado otros que, ya sea por lo arcaico de su contenido, por carecer de una presentación adecuada o porque no tiene vigencia en la actualidad, los he descartado, omitiendo asimismo varios que no cuadraban en esta Guía.

Mi única pretensión es destacar Zamora como una provincia rica en cultura, gastronomía, folklore, arquitectura, con un románico único, con una diversidad extraordinaria desde los humedales del occidente a las llanuras orientales; desde la piedra al barro. En Zamora se vive la historia, ya sea paseando por la ciudad, pisando su suelo, o disfrutando de la arquitectura de sus pueblos visible desde las iglesias hasta los palomares, los molinos o las bodegas.

Este es un somero recopilatorio, a modo de ejemplo, que abarca todos esos aspectos, además de otros que, por su interés, también aparecen reflejados aquí.

El objetivo único es que se conozca la provincia de Zamora desde sus múltiples y variados aspectos, así como la peculiaridad de sus gentes, tradicionalmente agricultores y ganaderos, su historia y las raíces que la convirtieron en lo que es en la actualidad, para preservarla del olvido y descubrirla con el interés que merece.

La cultura de Zamora y sus comarcas protagonista en una guía de Mª Soledad Martín Turiño