miércoles. 24.04.2024
Museo de Zamora
Museo de Zamora

La Agrupación de Cámara León Felipe ofrecerá este miércoles, a las 20 horas, una actuación musical en el espacio de acceso del Museo de Zamora como reinicio de la temporada cultural tras el período de vacaciones.

La joven formación musical, compuesta en esta ocasión por los dos violines de Lucía Urones Sánchez y Patricia Guerreira Ríos y el contrabajo de Iván Escudero López en formato trío, interpretará un repertorio con obras de Vivaldi, Beethoven, Rossini y Borodin.

La actividad, organizada en colaboración con AZAYCA (Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer), quiere también hacer visible la labor de esta organización sin ánimo de lucro orientada a la atención de los afectados por la enfermedad.

La asistencia al concierto, que podrá reservarse previamente en el 980 516 150, es gratuita hasta completar el aforo establecido de 50 personas, debido a las medidas de protección adoptadas por la actual crisis sanitaria, y será obligatorio el uso de mascarilla.

La AGRUPACIÓN DE CÁMARA LEÓN FELIPE nació en 2020 con la ilusión de poder compartir de nuevo la música fuera de los balcones de sus casas. Aunque con escaso recorrido como grupo profesional, los integrantes del mismo llevan años tocando juntos en distintos proyectos. En formato trío, en esta ocasión, son:

Lucía Urones Sánchez (Violín)

Nace en 1995 en Zamora donde estudia en el conservatorio profesional con los profesores Luis García e Isabel Rubio para continuar su formación en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León en la especialidad de Etnomusicología.

Sus estudios avanzados en Folklore hacen que decida estudiar un Máster en Antropología Iberoamericana en la Universidad de Salamanca al mismo tiempo que forma parte de agrupaciones de música y danza de tradicionales de diversos países.

Su interés por otras géneros hace que compagine la música clásica con grupos de jazz, rock y folk, entre otros, estando de esta manera inmersa tanto en agrupaciones camerísticas u orquestales como en la escena de música popular urbana.

En la actualidad es profesora de violín en la Escuela Municipal de Zamora mientras compagina con sus dos proyectos de música: Agrupación de Cámara León Felipe y The Son of Wood.

Patricia Guerreira Ríos (Violín)

Patricia Guerreira Ríos (1996) nace y comienza a estudiar violín en Zamora, aunque años después se gradúa en el Conservatorio Profesional de Salamanca con la profesora Diana Domínguez Zurrón mientras estudia el Grado en Estudios Alemanes de la Universidad de Salamanca.

Durante estos años ha formado parte de agrupaciones como Bisyoc Intercultural Youth Orchestra, Orquesta UIMP-Ataúlfo Argenta y Orquesta de Cámara del Ilustre Casino de Salamanca y ha sido alumna profesores como Ana María Valderrama, Aitor Hevia, Joaquín Torre, Catalin Bucataru, Marianne Boettcher y Kees Koelmans.

Como violinista de la OCAS viaja a Indonesia y a República Dominicana participando en el Proyecto de Colaboración Musical Vínculos. Posteriormente se muda a Viena y da su primer concierto en el Wiener Musikverein con la Philarmonieder Universität Wien y funda la Orquesta Iberoamericana de Viena con sede en el Instituto Cervantes de Viena.

Actualmente compagina su actividad como intérprete en la Agrupación de Cámara León Felipe con el Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza del Instituto Complutense de las Ciencias Musicales (Universidad Complutense de Madrid).

Iván Escudero López (Contrabajo)

Iván Escudero López nace en Cantabria en 1993 donde estudia en el Conservatorio Profesional de Música de Santander Ataúlfo Argenta con el profesor Alex Zabala terminando en 2015, al mismo tiempo que el Grado de Magisterio en la Universidad de Cantabria.

Continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León entre los años 2016 y 2020 con los profesores Luis Fonseca y Antonio Romero, recibiendo a su vez clases magistrales de Antonio García, Thomas Martin, Luis Cabrera, Rick Stotijn, entre otros y durante el curso académico 2018-2019 se muda a la ciudad austriaca de Graz para estudiar con el profesor Ernst Weissensteiner.

En 2016 estuvo de gira musical por Tokio y ha colaborado también con la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica del Cantábrico y la Orquesta residente del “Al Bustan Festival” en el Libano.

En la actualidad su trabajo de investigación gira en torno a sus dos pasiones que son la educación y el contrabajo, a la vez que lo compagina con la interpretación en la Agrupación de Cámara León Felipe.

Concierto de verano en el Museo de Zamora