jueves. 28.03.2024
Presentación del Festival
Presentación del Festival. Foto Marcos Vicente

Zamora se prepara para la segunda edición del Festival Multimedia de Indumentaria Tradicional de Zamora y lo hace con la inauguración de dos exposiciones.

Las muestras arrancan bajo el título «Con grande halago. Caminos a Compostela» y son una "extensión" del recorrido que comenzaba el pasado año para celebrar el Xacobeo.

En esa primera edición, los visitantes descubrieron por las rutas que recorren los peregrinos la riqueza de los atuendos populares de las comarcas que participaron en la exposición y que trajo a la capital a diseñadores de la talla de Lorenzo Caprile.

Galería de imágenes Fotos Marcos Vicente

Con el patrocinio de la Diputación de Zamora  y con el apoyo de varias instituciones y entidades, el Festival organizado por el presidente de la Agrupación La Morana, Francisco Iglesias Escudero, suma 11 pasarelas, exposiciones, presentaciones y repite el foro de artesanos para la indumentaria tradicional de España y Portugal tras el éxito cosechado el año pasado. 

Aunque el programa se conocerá en breve, los visitantes pueden ir "abriendo boca" con las dos exposiciones: ‘Vistiendo el Camino’ y ‘Vestir la mirada’, que pueden verse hasta el 12 de junio.

Primera muestra: Vistiendo el Camino

La exposición muestra una cuarentena de conjuntos de indumentaria y joyería popular de entre los siglos XVIII Y XX, cedidos por colectivos y particulares que participan en el festival.

En este recorrido, los visitantes podrán apreciar el rico patrimonio de las comarcas que recorren los peregrinos a través de Toledo, Ávila, Palencia, Burgos, Zamora, Cantabria, Asturias y Lugo hasta llegar a Santiago de Compostela.

Se puede visitar en la Sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Para las visitas guiadas, el teléfono es el 639 510 378

Segunda exposición: Vestir la mirada

En este apartado, el espectador encontrará macrofotografías de la indumentaria tradicional festiva de las comarcas que conforman los caminos de las rutas jacobeas.

La mirada fotográfica de Arnaud Späni, Jon Quintano, Julio Sánchez, Esther Adrián, Alfonso Díez, Carlos Porro, Cristina Astorgano, Pedro Villar, David Blázquez, Francisco Iglesias, Aurelio Vélez, junto con imágenes del archivo fotográfico del Museo del Traje de Madrid permitirán conocer los mil detalles del complejo ritual del vestir popular. 

Iglesias Escudero fue el encargado de presentar esta mañana en el Teatro Ramos Carrión la continuación de un festival en el que participaron el año pasado casi 800 personas, entre grupos de asociaciones y coleccionistas de la indumentaria tradicional de la ciudad de Zamora. Asimismo, la exposición con la que se inauguró el encuentro, que abrió del 7 al 17 de junio, recibió casi cinco mil visitas.

También participaron en esta inauguración la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, el secretario de la Fundación Científica Caja Rural, Feliciano Ferrero, y la premiada artesana Tere Astorgano, fundadora de Tranxandaina, obradoiro lucense de recuperación de estos trajes, galardonado con el premio Galicia de artesanía de la Xunta en 2020.

Zamora se "endominga": dos exposiciones muestran los trajes tradicionales de las rutas...