viernes. 29.03.2024

El próximo 3 de septiembre se celebra el 29 aniversario de la muerte de Baltasar Lobo en su taller de París. Murió trabajando, como un torero. María Bolaños en el catálogo de la exposición "Pisano sale al encuentro de Baltasar Lobo" en el Museo de Zamora, dice: "Este escultor, reacio a los honores, que confesaba su 'horror por hacer de figurón' nunca se resignó a ver su trabajo como una profesión.

Vivió como si la vida fuera una lidia, exponiéndose íntimamente a tanto riesgo como el que asume un matador de toros cuyo cuerpo está siempre al alcance de los cuernos del enemigo, entendiendo por enemigo el fracaso que suponía caer en la falsificación, en la inautenticidad.

Y es que efectivamente el trabajo escultórico tiene algo de tauromáquico, en tanto que establece un cuerpo a cuerpo, una lucha contra una mole inmóvil y adversaria. Como le sucede al matador, el artista no puede permitirse ninguna ligereza. Y Lobo, que como repetía tantas veces, sabía que el arte es la última oportunidad de dar forma a lo sagrado, aceptó las reglas de la tauromaquia. 'Me he descornado con él', le cuenta en una ocasión a Helène Parmelín. Contrariado por la testarudez del monolito.

Pues esta lucha de intransigencias –'el quiere una cosa y yo otra'- este suicidio del mármol que se destruye bajo el cincel partiéndose imprevistamente, como si rehusase colaborar, no siempre se salda a favor del escultor que, a su pesar, se ve con frecuencia forzado a admitir la victoria de su adversario. 'Ha ganado él'.

Para celebrar este aniversario los AMIGOS DE BALTASAR LOBO (aABL) organizan diversas actividades:

>TALLERES INFANTILES para niños de 4 a 6 años y de 7 a 11 años, que tendrán lugar en el Museo Baltasar Lobo los días 2 y 3 de septiembre, impartidos por Alba Bartolomé. Patrocinados por la aABL, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora.

>RUTAS ESPACIOS LOBO. Un paseo por Zamora acompañados por el escultor Baltasar Lobo. Se harán dos visitas guiadas los días 3 y 4 de septiembre. Patrocinados por la aABL Colaboran el Ayuntamiento de Zamora, la Asociación Zamorana de Guías de Turismo y el Museo Provincial de Zamora (que conserva el legado de Baltasar Lobo, "EL Lobo oculto", en uno de sus almacenes).

>VISITAS A LA EXPOSICIÓN PISANO SALE AL ENCUENTRO DE BALTASAR LOBO, Museo de Zamora (30 de junio > 18 de septiembre 2022). Organizada por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Zamora.

Abierta la inscripción gratuita a todas las actividades.

RUTA ESPACIOS LOBO. UN PASEO POR ZAMORA ACOMPAÑADOS DEL ESCULTOR BALTASAR LOBO.


>sábado 3 de septiembre, de 18:00 h. A 20:00 h.

>domingo 4 de septiembre, de 11:30 h. a 13:30 h.

Punto de encuentro: Plaza de la Catedral de Zamora.

Comienza LA RUTA visitando el Museo Baltasar Lobo/ Casa de los Gigantes, que alberga una exposición permanente de sus obras, y a continuación los jardines y Castillo que albergan sus obras monumentales. El siguiente espacio es el Museo Provincial de Zamora, que alberga en uno de sus almacenes el legado de Baltasar Lobo (el Lobo oculto) y que tiene en esas fechas una interesante exposición de dos artistas españoles exiliados: “Pisano sale al encuentro de Baltasar Lobo”, que ha sido organizada por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Zamora. El recorrido finalizará en la Plaza Zorrilla, donde se encuentra la escultura Madre y niño. La Ciotat, 1947, que fue donada por el escultor al Ayuntamiento de Zamora en 1984.

Número de participantes en cada ruta: 25 personas adultas.

Es necesaria inscripción (gratuita):

>Correo Asociación Zamorana Guías de Turismo: [email protected]

>Teléfono guías: 686 639 551

>Correo AMIGOS DE BALTASAR LOBO: [email protected]

Esta actividad forma parte de la programación conmemorativa del 29 aniversario de la muerte de Baltasar Lobo en París (1993). Patrocina y organiza la Asociación AMIGOS DE BALTASAR LOBO. Colabora el Ayuntamiento de Zamora, La Asociación Zamorana de Guías de Turismo y el Museo Provincial de Zamora

TALLERES INFANTILES BALTASAR LOBO por ALBA BARTOLOMÉ

>PLANO DEL TESORO: EN BUSCA DE BALTASAR LOBO. Para niños de 4 a 6 años. Viernes 2 de septiembre, de 18:00h a 20:00 h.

>LABERINTO VITAL DE BALTASAR LOBO. Para niños de 7 a 11 años. Sábado 3 de septiembre, de 11:30 h. a 13:30 h.

Lugar: Museo Baltasar Lobo (Casa de los Gigantes y Castillo) de Zamora.

Número de plazas en cada taller: 15 niños.

Es necesaria inscripción (gratuita): Por correo electrónico a: [email protected] En el mostrador del Museo Baltasar Lobo o por teléfono del Museo: 980509016

Esta actividad dirigida a los niños forma parte de la programación conmemorativa del 29 aniversario de la muerte de Baltasar Lobo en París (1993). Patrocina y organiza la Asociación AMIGOS DE BALTASAR LOBO. Colabora el Ayuntamiento de Zamora.


 

Zamora no olvida a Baltasar Lobo, 29 años después de su muerte en París