viernes. 19.04.2024

¿Qué pacha, mama?, por Líbera Teatro

Sábado, 3 de diciembre

12:00 h

A partir de 4 años

Una obra desternillante y divertida con la que se trata de despertar una conciencia respetuosa y prevenir la violencia de género.

Titiriteros de Binéfar en la Biblioteca Pública de Zamora

La Compañía Titiriteros de Binéfar lleva más de cuarenta años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas y teatros. Ellos quieren que su teatro sea siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo y ritual del teatro. Han editado diez discos, once libros y han creado una cuarentena larga de espectáculos cosechando premios y reconocimientos; siempre intentan que su mejor actuación será la próxima. En 2009 recibieron el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, y el Gobierno de Aragón les concedió la Medalla al Mérito Profesional en 2018.

Han visitado 40 países y participado en innumerables festivales y eventos desde las favelas de Sao Paulo al Museo Smithsonian de Washington, desde Casablanca a Finlandia, de Abizanda a Jerez, de Huesca a Japón o la India, y tan viajados como están, les sigue apasionando actuar en pueblos pequeños, recibir allí el aplauso y el comentario cercano y amable. En esas poblaciones cerca del campo y de la tradición popular, es dónde nace el folclore que siempre ha alimentado sus más celebradas creaciones: El Bandido Cucaracha, Cómicos de la legua, La Fábula de la Raposa, Maricastaña, Dragoncio, Almogávares...

Inauguración de la exposición El juego y los títeres en España. Fondo de La casa de los Títeres en Abizanda (Huesca)

Viernes, 9 de diciembre

18:00 h

Los títeres son juguetes que nos enseñan algo a menudo olvidado por nosotros, los profesionales: el muñeco está más vivo cuando se mueve que cuando habla. Nos recuerdan también que existe una manera primigenia de comunicarnos a través de unos objetos que imitan la vida, y que por tanto nos interrogan sobre nuestra condición, sobre nuestra manera de ser y comunicarnos. ¿Por qué nos gusta tanto jugar a crear esa apariencia de vida?

No os pedimos que os convirtáis en niños y disfrutéis de la exposición: os proponemos que desde vuestra condición de adultos o niños, que se conceden la dicha de jugar, miréis estos objetos y recordéis, evoquéis, soñéis y disfrutéis tanto como nosotros lo hemos hecho en su búsqueda y reencuentro.

Antón Retaco, por Titiriteros de Binéfar

Sábado, 10 de diciembre

12:00 h

A partir de 5 años

Antón Retaco es un espectáculo de teatro títeres para sala con música en directo. Es una adaptación del libro "Antón Retaco" de María Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura 1952) con una puesta en escena para los chavales de hoy utilizando diversas técnicas de títeres, máscaras y actor.

El relato cuenta la historia de Antón Retaco, un niño enano que pertenece a una compañía de artistas ambulantes. La troupe que recorre los caminos de Castilla está formada por la enana Martita, madre de Antón, su padre el levantador de pesos Plácido, el caballo Cascabillo, la mona Carantoñas y los perritos sabios Can-Can y Tuso...

El espectáculo constituye un canto a la vida libre, al teatro popular, al valor de las cosas sencillas y a la mirada limpia, poética y amable sobre las cosas. Fomenta la inclusión social.

Premio Drac d'Or a la Mejor Dramaturgia en la Fira de Titelles de Lleida 2016.

                               

Mucho títere en la Biblioteca Pública