jueves. 18.04.2024
Luciano Huerga en INTUR
Luciano Huerga en INTUR

Las cifras del turismo en Benavente se recuperan tras los duros años de pandemia, hasta este verano la ciudad ha registrado un aumento del 400% de visitas turísticas respecto al año 2021. El alcalde de la ciudad, Luciano Huerga, dejaba estas cifras en INTUR para asegurar que "de nuevo la actividad turística vuelve a ser clave en la vida social, histórica y cultural" de Benavente, que recibe a los turistas para mostrarles el encanto de sus iglesias románicas de San Juan y Santa María del Azogue, el linaje dejado por los Condes de Pimentel y la Casa de Osuna como puede ser la Torre del Caracol, símbolo de lo que fue en su momento un gran castillo palacio asentado en los Paseos de la Mota con la mirada puesta a los valles de la comarca de Benavente.

Y durante su intervención en el stand habilitado por el Patronato de Turismo de Zamora enumeró las principales ofertas y potencialidades de la ciudad:

1. ZONA DE AUTOCARAVANAS

Benavente ha dado un paso adelante este año y ha dado respuesta a las necesidades de un colectivo turístico que está en auge, hablo del turismo de autocaravanas. La generación de un parking de autocaravanas en la ciudad nos ha permitido geolocalizar a nuestra ciudad como punto estratégico, avalado por la Asociación de Autocaravanas de Castilla y León pero que cada día hacen uso de este parking en torno a cuatro autocaravanas diarias. Debido a la gran demanda de usuarios, quienes destacan la buena localización de este parking, desde el Ayuntamiento de Benavente vamos a ampliar la zona de estacionamiento.

2. PROGRAMA MUNICIPAL DE TURISMO “BENAVENTE, CONOCE TU CIUDAD”

“Benavente, conoce tu ciudad” es un programa de visitas guiadas organizadas desde la Concejalía de Turismo el pasado año, estas visitas tienen como objetivo entrar con más detalles en la historia de nuestra ciudad, las cinco visitas que hasta el momento se han llevado a cabo han sido bien acogidas por los asistentes que han completado la totalidad de las plazas. El linaje de los Condes Pimentel, la construcción de nuestras iglesias románicas de San Juan y de Santa María, el paso de Napoleón, la historia de nuestra desaparecida fortaleza, las vicisitudes de nuestra ciudad a lo largo de los tiempos se ponen al descubierto en estas visitas con un éxito que nos ha animado a continuar con nuevas programaciones para el año 2023.

3. PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINO

Benavente se prepara para iniciar una transformación turística sin precedentes, poniendo en valor los bienes culturales que convivirán con las recreaciones perdidas en el pasado, bajo cuatro ejes de actuación dentro de un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino subvencionado por el Ministerio de Industria y Turismo con 3 millones de euros.

El primer eje se ha destinado a la transición verde y sostenible, para ello se procederá a la restauración paisajística de la infraestructura de agua elevada de la Mota, una edificación que roza el siglo de existencia y que actualmente está en desuso, donde se tiene planteado generar un magnífico mirador a los valles de Benavente.

Otras de las actuaciones que se enmarcan en este eje son la rehabilitación del albergue de peregrinos y la reconversión del almacén ferroviario, generando un entorno dinámico en la zona de la antigua estación donde muchos benaventanos y visitantes conviven durante las épocas de buen tiempo.

El segundo eje es la mejora de la eficiencia energética, pretendemos implantar en la ciudad un sistema de alquiler y recarga de bicicletas eléctricas y la peatonalización en la entrada al Parador de Turismo para potenciar el atractivo turístico del emblema benavenetano. "Somos conscientes de la necesidad de esa eficiencia energética por ello instalaremos más puntos de recarga de vehículos eléctricos", prometió Huerga.

Estamos viviendo una época de auténtica transición digital, la comunicación a través de Internet se ha convertido en el medio al que primero acudimos para buscar información, por ello Benavente tendrá presencia a través de páginas web y redes sociales, dentro de una actuación de comunicación y acceso de recursos y servicios al turista en destino, desarrollando realidades inmersivas o instalación de puntos wifi libres.

El cuarto eje es la competitividad y es el punto de desarrollo de todo este proyecto, la remodelación de los Paseos de la Mota, su necesaria rehabilitación ha hecho que concentremos el atractivo turístico en esta zona central de la ciudad, poniendo en valor sus zonas ajardinadas en una zona de convivencia entre los benaventanos.

4. MERCADO DE ABASTOS Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN SOLEDAD GONZÁLEZ

La apuesta por el turismo en Benavente continúa y prueba de ella son las nuevas subvenciones obtenidas para rehabilitar el antiguo mercado de abastos, que se reconvertirá en un centro cultural abriendo sus puertas tras 20 años en desuso. Además en nuestro pequeño palacete, la Casa de Soledad González, se asentará un centro de interpretación de la ciudad, un museo dentro de otro museo, en un edificio de principios del S.XX donde actualmente se encuentra la biblioteca municipal y una sala de exposiciones itinerantes.

Las visitas turísticas a Benavente aumentan un 400%: la ciudad "presume" en INTUR de...