jueves. 25.04.2024
Presentación de la muestra en la Iglesia de la Encarnación. Foto Marcos Vicente
Presentación de la muestra en la Iglesia de la Encarnación. Foto Marcos Vicente

Los zamoranos podrán disfrutar hasta el próximo 17 de abril de uno de los proyectos museísticos más ambiciosos de la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS). La Iglesia de la Encarnación "revive" en su sala de exposiciones la Divina Comedia en el Arte, en un recorrido por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso de Dante a través de los ojos de grandes artistas internacionales como los españoles Salvador Dalí y Miquel Barceló. 

La colección, que recorrerá todas las provincias de Castilla y León, se estrena en Zamora con 58 obras piezas de renombrados artistas internacionales. Los zamoranos podrán admirar de cerca 43 xilografías originales de Salvador Dalí, firmadas por él, su sofá "Dalilips", obra conjunta con Óscar Tusquets, además de reproducciones e ilustraciones del poeta William Blake y Sandro Boticelli.

Galería de imágenes Fotos Marcos Vicente

La exposición conmemora los 700 años de la muerte de Dante y la finalización de la Divina Comedia, un fenómeno que traspasa las fronteras de la literatura y se ha convertido en una auténtica obra de arte. 

"Es un lujo", dijo en la presentación el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo. El director general de FUNDOS, José María Viejo, incluyó a la Divina Comedia en la "trilogía" literaria más universal junto con "Romeo y Julieta" y "El Quijote".

La Divina Comedia de Dante no es solo una obra literaria llena de belleza y perfección poéticas, o el acta de nacimiento del italiano moderno, sino también un compendio de sabiduría universal y un completo estudio del alma humana.

Por sus páginas desfilan todos los conocimientos científicos y humanísticos que el hombre podía atesorar a principios del siglo XIV, tanto paganos como cristianos, y un catálogo exhaustivo de sentimientos y emociones humanas que nos ayudan a conocernos mejor a nosotros mismos.

Pero, además, la Divina Comedia ha conseguido trascender el fenómeno literario e histórico para convertirse en un verdadero fenómeno artístico. Artistas de todo tipo, desde el siglo XIV, han ilustrado sus cantos y se han inspirado en ellos para crear obras de disciplinas tan diversas como la ilustración, el grabado, la pintura, la música y el cine.

Esta exposición repasa la influencia de la Comedia en el arte de la mano de algunos de sus mejores ilustradores, como Gustave Doré, Salvador Dalí, Amos Nattini y Miquel Barceló. La exposición repasa, por medio de xilografías de Dalí, primeras ediciones de Doré, Nattini y Barceló, y obras de autores contemporáneos, la visión personal y única que cada uno de los artistas ha tenido del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, los tres espacios ultraterrenos en los que se desarrolla el viaje de Dante, desde el sufrimiento hasta la fusión final y extática de Dante con “el amor que mueve el sol y las demás estrellas”.

La exposición comienza introduciendo al visitante en la figura de Dante y su relación con Florencia y con Beatriz, los dos pilares de su obra, para pasar a la Divina Comedia y adentrarse en el mundo dantesco del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

La muestra podrá verse hasta el 17 de abril de miércoles a domingo y festivos: de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 h. Martes de Carnaval abierto. Entradas disponibles: Visita libre: Gratuita. Visita guiada: 3 euros y 2 euros para mayores de 65 años y estudiantes.

Exposición comisariada por: Carlos Varela Fernández. Conservador del Museo Casa Botines Gaudí y museólogo. César García Álvarez. Profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de León.

La Divina Comedia y su arte se estrenan en Zamora: 58 piezas que se podrán ver en la...