sábado. 20.04.2024
J. Savall
J. Savall

El programa, titulado Oriente-Occidente. El Diálogo de las Almas, propone un viaje imaginario en el que el maestro Jordi Savall y el percusionista Pedro Estevan recorren músicas instrumentales de tradición cristiana, judía, y musulmana, desvelando complicidades gracias al intercambio de ideas y emociones entre culturas conectadas por el Mediterráneo.

Así descubrimos, o redescubrimos —como escribe Amin Maalouf en las notas al programa— que unas civilizaciones que nos parecían remotas, o incluso enemigas, muestran una cercanía sorprendente. Unidos a su vez en un diálogo interpretativo, Jordi Savall y Pedro Estevan exploran repertorios de las tradiciones beréber o bizantina, romances serfadíes procedentes de Sarajevo y Jerusalén, danzas recogidas por Alfonso X el Sabio en el siglo XIII.

El concierto se divide en tres capítulos en los que Jordi Savall presenta tres instrumentos históricos: un rebab de finales del siglo XIV, una viola da gamba soprano del siglo XVI, y un rabel italiano de mediados del XV.

El ciclo internacional de música antigua Músicas Cercadas e enmarca dentro de las actividades programadas para conmemorar el 950 aniversario del Cerco de Zamora, uno de los acontecimientos más relevantes en la historia de la ciudad.

Para recordar este hecho singular, el Ayuntamiento de Zamora ha programado una serie de actividades relacionadas, incluido Músicas Cercadas, un ciclo de conciertos de música antigua organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zamora en colaboración con el cabildo de la Catedral.

El ciclo está protagonizado por agrupaciones e intérpretes referenciales, reconocidos a nivel internacional. La programación ha sido diseñada por Alberto Martín Márquez, director artístico del ciclo, con el objetivo principal de poner de relieve la riqueza patrimonial de la ciudad, contribuyendo así a la dinamización cultural, social y económica, de la zona.

En consonancia con este propósito, los conciertos tendrán lugar en un marco de extraordinaria belleza, la Santa Iglesia Catedral del Salvador, que el Cabildo Catedralicio ha cedido generosamente para su celebración.

Jordi Savall y Pedro Estevan clausuran el ciclo internacional de música antigua...