viernes. 29.03.2024

El turismo inclusivo llega a un pueblo de Zamora de la mano de "peregrinos" con parálisis cerebral

Granja de Moreruela es la localidad elegida por AZTUR para celebrar una jornadas gratuitas sobre la adaptación del Camino de Santiago a las personas con cualquier discapacidad

El director Rubén Riós y el actor Javichi presentarán "Outros Camiños", un documental audiovisual sobre cuatro viajeros en bicicleta, todos con parálisis cerebral

El turismo es una actividad que debería estar al alcance de todos en igualdad de condiciones. Y aunque España aún está lejos de lograr la accesibilidad universal, hay provincias que se están poniendo las pilas para ofrecer experiencias inolvidables a las personas con discapacidad.

Una de estas provincias es Zamora y el pueblo elegido para poner en marcha este turismo inclusivo ha sido Granja de Moreruela donde se ubica la Casa Rural Donde Víctor Luna. Allí, de la mano de la Asociación Zamorana de Turismo Rural (AZTUR) y con el patrocinio de la Diputación, se celebrarán hoy y mañana unas jornadas gratuitas y abiertas a todo el mundo para adaptar el Camino de Santiago a personas con cualquier tipo de discapacidad. 

Al margen de la teoría, la presidenta de AZTUR, Patricia García, llevará a la práctica lo aprendido con una ruta por el municipio terracampino con un grupo de personas que simularán discapacidad visual.

El jueves, 29 de junio, si el tiempo lo permite, se proyectará en la explanada del Centro de Interpretación del Císter, de lo contrario se hará en la nave del frontón, el director Rubén Riós presentará su documental “Outros Camiños”, una propuesta cinematográfica que aborda la normalización del deporte y la parálisis cerebral con un recorrido por el Camino Sanabrés hasta Santiago de Compostela.

También estará presente Javichi, el actor protagonista que lanzó a Riós el reto de grabar un viaje en bici por la Ruta de la Plata con peregrinos con parálisis cerebral. El documental se grabó en junio de 2019 y aunque se ha proyectado en varios lugares de España, se estrena en Zamora, en un pequeño pueblo de la comarca de Tierra de Campos, punto en el que comienza el Camino Sanabrés. La cita con la "inclusión" será a partir de las 22 horas.

PROGRAMACIÓN DE LAS JORNADAS

El turismo inclusivo llega a un pueblo de Zamora de la mano de "peregrinos" con...